UN MONTÓN DE PLATA

La Tragedia del Sexenio

El crematorio masivo de Ciudad Juárez es resultado de esa improvisación operativa y de la ausencia de liderazgos expertos en el gobierno

OPINIÓN

·
Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La cadena de errores, negligencias y crímenes por omisión que resultó en la tragedia del sexenio con la muerte de 38 migrantes en Ciudad Juárez, en un incendio de una estación migratoria del Instituto Nacional de Migración, exhibe la incapacidad descomunal del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador para gestionar operativamente un amplio espectro de responsabilidades gubernamentales. 

El Presidente recayó en el Ejército para sus proyectos prioritarios de infraestructura, y la milicia le cumplió con construcciones veloces y estructuralmente adecuadas. Pero construir velozmente infraestructura es una cosa, y otra muy diferente es operar adecuadamente un sinfín de áreas con la honestidad como único mecanismo de gestión. El gobierno necesita expertos.  

La muerte de los migrantes en Chihuahua refleja que la 4T nunca prestó atención al profesionalismo, a la gestión técnica ni a las métricas de desempeño operativo de las políticas públicas. Por eso se han convertido en desastres vergonzosos el abasto de medicamentos, el lanzamiento de Gas Bienestar y ahora esto: los centros migratorios donde permanecen personas que no han podido cruzar la frontera. 

La tragedia del sexenio, el crematorio masivo de Ciudad Juárez es resultado de esa improvisación operativa y de la ausencia de liderazgos expertos en el gobierno. 

Sólo hay una lección positiva que surge de esto: México debe replantear urgentemente su política migratoria para incorporar a los migrantes a la fuerza laboral del país. Probablemente no a todos, pero sí a alguna proporción que permita subsanar las grandes carencias de trabajadores que ocurren desde hace años en varios sectores, notoriamente en la construcción y en el sector agro. Urge gente.  

La tragedia de Ciudad Juárez le explotó en la cara a la 4T y ahora no hay más remedio que modificar la política migratoria incluyendo algún grado de incorporación del flujo migratorio para México. Esa sería una tarea que quizá únicamente el canciller Marcelo Ebrard podría operar. 

Los migrantes de Ciudad Juárez son el Tlatelolco de López Obrador. Quedó como su marca indisoluble del sexenio. Es un sello incompatible con los torcidos ideales de la izquierda progresista, a la que se ufana de pertenecer. Que mueran calcinados decenas de migrantes en las instalaciones del INAMI por negligencia gubernamental califica efectivamente como un crimen de Estado, no hay de otra. Pero si la 4T quiere tragar pronto la amargura de este episodio más le vale relanzar toda la concepción que se tiene de la migración en el país. 

HANK 

Carlos Hank González, presidente de Banorte, está muy optimista con el nearshoring para México y con la tecnología que impulsará su banco: ahora lanzará un nuevo banco puramente digital, llamado Bineo, con el que expandirá servicios para capturar millones de clientes.

POR CARLOS MOTA
WHATSAPP: 56-1164-9060
TIKTOK: @SOYCARLOSMOTA

PAL