ORDO AB CHAO

Juárez, ¡presidente!

Antes del presidente Benito Juárez, México era un cúmulo de pasiones y caos. A partir de su gobierno, México es la república y el orden legal (cita del líder liberal Manuel Jiménez Guzmán)

Juárez, ¡presidente!
Juan Carlos Machinena Morales / Ordo Ab Chao / Opinión El Heraldo de México Foto: El Heraldo de México

Antes del presidente Benito Juárez, México era un cúmulo de pasiones y caos. A partir de su gobierno, México es la república y el orden legal (cita del líder liberal Manuel Jiménez Guzmán).

“Podemos, por el momento, perder la capital, ¡pero no la república! Vámonos de aquí y nos llevamos el archivo de la nación”. Esta fue la instrucción de Juárez a su gabinete el 31 de mayo de 1863.

Lo acompañaban su esposa Doña Margarita, sus hijos, su yerno, Pedro Santacilia, y el gabinete. Se despidió de Palacio Nacional con el grito ¡Viva México! ¡Viva la república!

Se dirigió en un carruaje negro directo a mi estado, San Luis Potosí, y llegó en junio de 1863 con la firme convicción de derrotar al, en ese momento, poderoso ejército francés y recuperar la patria de los conservadores y traidores.

El comandante francés Aquiles Basen fue la cabeza del ejército francés enviado por Napoleón III. Ellos jamás esperaron la resistencia del pueblo mexicano y de su presidente y comandante supremo el de origen indígena zapoteca, Benito Pablo Juárez García, quien también hablaba español y latín; y era abogado.

Los conservadores y racistas mexicanos, así como algunos miembros de la iglesia católica fueron a ponerse a las órdenes de los franceses para derrocar a Juárez, claro, sin éxito. El presidente de Estados Unidos, Abraham Lincoln, envió una queja contra la invasión del gobierno francés y, a partir de ello, Juárez nombró al joven abogado oaxaqueño, Matías Romero, para estar en Washington y establecer una relación más directa entre los gobiernos y presidentes que ayudarán en la guerra contra los franceses.

Los conservadores y traidores mexicanos, así como representantes de la Iglesia Católica hicieron un viaje a Austria para ofrecer la “corona del imperio mexicano” a Maximiliano, candidato de Napoleón III como emperador de México.

Desde San Luis Potosí, como capital de México se diseñó toda la resistencia militar del país. El presidente Juárez designó generales a las diversas regiones de México y optó por “la guerra de guerrillas” para ir debilitando al ejército francés de 38 mil efectivos más unos 20 mil conservadores mexicanos. Mientras que en el ejército mexicano eran, en su mayoría, ciudadanos con poca preparación militar.

En el ámbito familiar Juárez tenía 12 hijos después de haber sido huérfano desde los 3 años de edad, quienes lo acompañaron durante gran parte de su gobierno itinerante hasta que se decidió por cuidar a su familia y enviarlos a Nueva York.

Llegó el momento en que en Querétaro capturan a Maximiliano, Miramón y Mejía, así se dio la orden de fusilarlos para sellar el triunfo mexicano sobre los invasores franceses y traidores conservadores.

El 15 de julio de 1867 regresó con el archivo de la nación triunfante a la Capital del País recibido como un héroe y un símbolo por el pueblo de México.

Twitter político: @jcmachinena

Juárez se negó a perder la identidad de México como nación. Hoy, el presidente

Andrés Manuel López Obrador se niega a permitir que se vulnere la soberanía de la Nación, sin embargo, debemos decir que lo más importante es reconocer que el eje histórico del país es, sin duda, ¡el pueblo de México!

Enormes presidentes fueron Juárez y Lincoln, quienes coincidieron en sus mandatos. ¡Qué época vivieron!

Desde San Luis de la Patria

Arq. Juan Carlos Machinena Morales

 

POR ARQ. JUAN CARLOS MACHINENA MORALES
JCMACHINENA@HERALDODEMEXICO.COM.MX
@JCMACHINENA

LSN

Temas