Mariana, Lisa, Natacha, Claudia, Ronda, Gisela, Renata, Emilia, Fabiana, Deyanira, Azucena, Claudia G., Rufina, Zoila, Norma, Carolina, Guadalupe y Ángela son maestras, trabajadoras del hogar, parteras, artistas, secretarias, diseñadoras, médicas y antropólogas que decidieron no ser madres y adueñarse de su cuerpo. Actualmente, tres de cada 10 mujeres occidentales no desean tener hijos, generalmente se trata de profesionales de nivel educativo medio a medio alto.
La historia de estas mujeres forma parte de la exposición Sin hijxs. 20 respuestas, de la oaxaqueña Judith Romero, quien forma parte de la estadística: mujeres que decidieron romper con el mandato de la maternidad como proyecto único de vida. Hace 10 años, Romero comenzó su proyecto fotográfico y entendió que la historia personal, o las razones culturales, sociales y económicas, pueden llevar a decidir no ejercer la maternidad y a no “cumplir” con lo que la sociedad espera.
Conocida como la Generación NoMo (Not Mothers), término acuñado por Jody Day, autora de Rocking the life unexpected y cofundadora de Gateway Women, el grupo reclama “el respeto de una sociedad instalada en la absurda creencia de que una mujer debe dar a la luz al menos una vez en su vida”.
El deseo de no-maternidad alcanza todos los estratos sociales y razas: muchas mujeres han puesto sus deseos, su disfrute y libertad, como prioridad. En la expo, un video aborda la decisión de las protagonistas y reflexiona sobre temas como la infancia, la soledad, la religión, la norma social, los cuidados, la libertad, el derecho sobre el cuerpo, el aborto, las relaciones familiares y la privacidad. Decidir sobre la maternidad es un logro para las mujeres y ha pasado a ser un espacio de reivindicación y libertad sin tener que dar explicaciones al resto. Sin hijxs. 20 respuestas se exhibe en la Galería Central del Cenart.
POR MELISSA MORENO
MELISSA.MORENOC@GMAIL.COM
@MELISSOTOTOTA
PAL