CONTRA LAS CUERDAS

Diputados esconden a Torruco

En el cuarto año de gobierno ya no tiene nadie de la administración argumentos para defenderse, por eso es que procedieron a blindar al secretario

OPINIÓN

·
Alejandro Sánchez / Contra las Cuerdas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La semana pasada se reunieron los integrantes de la comisión de Turismo de la Cámara de Diputados y acordaron citar a comparecer a Miguel Torruco, porque están ocurriendo diversas irregularidades en torno al sector. El funcionario está obligado a sostener el encuentro con los legisladores, sin embargo, este miércoles en junta directiva del mismo órgano legislativo se recurrió a una artimaña para impedir la comparecencia: los de Morena volvieron a poner a discusión la propuesta para que compareciera... y la volvieron a perder.

O sea, volvieron a votar algo que ya había sido votado y de todos modos el resultado les fue adverso.

Pero acostumbrados a salirse con la suya, llevaron a cabo oootra reunión, ahora ordinaria, en la misma comisión para blindar al secretario Torruco, e impedir que se sentara ante los legisladores y fuese exhibido con los temas, que en el cuarto año de gobierno, ya no tiene ni él ni nadie de la administración federal argumentos para defenderse. Es decir, violaron la ley cuántas veces fue necesario para salirse con la suya.

Algunas de las irregularidades por las que los diputados llamaron a cuentas al secretario de Turismo son la nueva violación al amparo ganado por grupos ambientalistas para evitar la construcción del Tren Maya, el tema del cabotaje aéreo, la falta de apoyo a la industria hotelera, el AIFA y la militarización del espacio aéreo.

Lo que quiere la bancada de Ignacio Mier, coordinador de Morena, es llevarse a Torruco a tomar un café en privado con diputados, igualito a lo que pasó con el general Luis Crecencio, titular del Ejército mexicano, para que no fuera cuestionado en público.

Sergio Barrera, secretario de la Comisión de Turismo en la Cámara de Diputados, no dijo que es preocupante la arbitrariedad del grupo mayoritario de cancelar la comparecencia de Miguel Torruco, acordada por unanimidad de manera previa en este grupo de trabajo. No hay transparencia, ni diálogo, por parte del gobierno federal.

•••

Un desastre vial es la avenida Tláhuac, desde la estación San Andrés Tomatlán hasta Tláhuac de la Línea 12, colapsada hace casi dos años. Toda la red, a partir de ese punto, está siendo apuntalada y aún no hay fecha para su reapertura. Fuentes del gobierno capitalino aseguran que el mantenimiento y recursos extras para hacerlo será de por vida. No se olvide que a Marcelo Ebrard le urgía que se entregara la obra, fuera como fuera, en 2018, porque llevaba prisa para la presidencial de ese año.

•••

Uppercut: El testimonio del sobreviviente de los cinco jóvenes ejecutados en Tamaulipas va a ser clave: “Cuando ya salí de la camioneta, escuché que los militares decían, ‘¡mátenlo, mátenlo!’. Me pusieron pecho a tierra. Luego, aún escuché dos disparos más, y ya al rato vi a mi hermano tirado en el piso”. Lo anterior es parte del relato de Alejandro Pérez, de 21 años, sobreviviente de la masacre de Nuevo Laredo. 

 

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM
@ALEXSANCHEZMX

LSN