ORBITANDO

Grupo Wagner ataca en otros frentes

Esos mercenarios han tomado un alto protagonismo; no sería difícil verlos, en el futuro, en nuestro país

OPINIÓN

·
Israel López Gutiérrez / Orbitando / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El Grupo Wagner, inmerso en la invasión de Rusia a Ucrania, está utilizando otros frentes para dañar a los aliados de Kiev. Según el gobierno italiano, facilita la salida de migrantes de África para tratar de llegar a Europa con el fin de debilitar a esos gobiernos, provocando nuevas crisis.

Esa organización de mercenarios ha tomado un alto protagonismo como punta de lanza de los rusos en Ucrania, y hoy encabeza las operaciones en Bakhmut, ciudad que se ha convertido en el nuevo objetivo de Moscú.

Al mando de su líder, Yevgeny Prigozhin, amigo del presidente Vladimir Putin, Wagner se ha convertido en una de las voces más activas a la hora de solicitar más material bélico y hombres al frente de guerra, hasta el punto de que este grupo es más admirado por los ultranacionalistas rusos que las tropas regulares.

Por supuesto, el Kremlin niega tener relación directa con este grupo paramilitar, pero lo cierto es que, desde su creación, en 2014, ha intervenido en varios conflictos de África y Medio Oriente, en favor de los intereses de Moscú.

Ahora, en esta llamada guerra híbrida, Wagner está redireccionando sus ataques contra los aliados del gobierno ucraniano. Por ejemplo, Italia es miembro de la Unión Europea, de la OTAN y envía armas a Ucrania por la invasión de Rusia.

Desde ese punto de vista, República Centroafricana y Malí además de Siria y Libia son zonas de influencia del grupo de mercenarios rusos, pero también son los principales puntos de partida de los miles de migrantes que buscan llegar al centro de Europa.

El gobierno de Italia acusó al grupo Wagner de fomentar la migración ilegal en el Mediterráneo hacia Europa. Más de 20 mil inmigrantes han desembarcado en las costas de Italia en lo que va del año, en comparación con los cerca de seis mil que llegaron en el mismo periodo en 2022 y 2021. Unos 100 han perdido la vida.

La Unión Europea, la Alianza Atlántica (OTAN) y Occidente, también, se han dado cuenta de que los ciberataques, muchos de ellos adjudicados al Grupo Wagner, hacen parte del enfrentamiento global que ha abierto la guerra en Ucrania, y que Europa del sur se ha convertido en un objetivo.

Pero más allá de eso, dicen que en tiempos de guerra se vale de todo y, tal cual, Wagner se apega a esa máxima y utiliza a miles de migrantes como carne de cañón para anotarse triunfos.

Difícilmente, Wagner opera bajo un sentido patriótico, más bien busca mostrar su efectividad para ganar más presencia como un grupo efectivo y letal, incluso su líder Prigozhin ha resultado un personaje muy incómodo para la cúpula militar rusa, a la que critica de ineficiente y mal preparada.

No sería nada difícil ver en un futuro en nuestro país al grupo de mercenarios Wagner, trabajando para quien pague mejor. Ya existen registros de sus operaciones en Venezuela, con unos 400 elementos encargados de la protección de empresas rusas que operan en el país sudamericano.

POR ISRAEL LÓPEZ
COLABORADOR
ISRAEL.LOPEZ@ELHERALDODEMEXICO.COM

MAAZ