CORPORATIVO

Modernizar las aduanas

Julio Carranza, de Bancoppel, asumirá hoy la presidencia de la Asociación de Bancos de México (ABM), en el marco de la Convención Bancaria

OPINIÓN

·
Rogelio Varela / Corporativo / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Le decía que será hoy cuando la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de Luis Cresencio Sandoval, informe a la empresa/consorcio ganador de la licitación LA-007000999-E1040-2022 para proveer el sistema de rayos X para la inspección no intrusiva (SINI) de vehículos de carga y ligeros del proyecto integral para el reforzamiento de infraestructura y equipamiento de las 21 aduanas del país.

El contrato es considerado como uno de los más importantes del sistema aduanero, al rondar 13 mil millones de pesos, ya que con esta licitación también se renovarán los equipos no intrusivos de revisión vehicular en las aduanas fronterizas a nivel nacional, 19 de ellas ubicadas en el norte y dos en el sur.

Tras un proceso de selección que contó con la participación de siete compañías/consorcios, únicamente dos lograron cumplir con todos los requisitos establecidos en las partidas, la estadounidense Rapiscan Systems, misma que presentó una oferta económica de 13 mil 400 millones de pesos; y la china Nuctech Company de la mano de Cruant y LTP Global Software ofertaron 11 mil 747 millones. 

Éste último consorcio se posiciona como una opción sólida para ganar la licitación, pues es reconocida por suministrar equipamiento y soluciones de inspección de seguridad en puertos, fronteras y aeropuertos en más de 170 países. Recordemos que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha impulsado la inversión china, ejemplo de ello es la incursión en México de empresas como Huawei, Bank of China, Chirey, Foton, JAC, MG Motor, Yutong Bus y Zhongtong. Sin embargo, se han filtrado rumores, entre ellos que Rapiscan Systems ha promovido una campaña para presionar a la Sedena y cuestionar a Nuctech Company, aunque también pesa que en enero de 2021, el SAT, en aquel momento de Raquel Buenrostro, rescindió el contrato de los scanner de rayos x a Rapiscan.

LA RUTA DE DINERO

Este viernes, en el marco de la 86 Convención Bancaria, habrá relevo en la Asociación de Bancos de México, donde Daniel Becker, de Banco Mifel entregará la estafeta a Julio Carranza, de Bancoppel. Será la primera ocasión que la presidencia de los banqueros recaiga en el mandamás de los banco-tienda… El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, reiteró que México cuenta con un sistema bancario bien capitalizado y con elevada liquidez, algo que ayuda mucho en tiempos de crisis tras las quiebras del SVB y del Credit Suisse… El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, reconoció el esfuerzo del ejecutivo para llevar desarrollo al sureste del país, algo que ya se refleja en empleo y captación de inversión, como el proyecto del Tren Maya… En el competido negocio de la TV de paga, izzi sigue marcando la diferencia, al robustecer su contenido. La nota es que izzi llevará a sus usuarios lo mejor de deporte extremo a través del canal PX Sport. Entre los primeros eventos anote la trasmisión de los Juegos Panamericanos de Surf 2023; las Mejores Artes Marciales Mixtas de la LUX Fight League. 

 

POR ROGELIO VARELA

ROGELIOVARELA@HOTMAIL.COM

@CORPO_VARELA


LSN