COLUMNA INVITADA

Reflexiones rumbo al 2024

Los comicios del próximo año son de los más importantes en la nación

OPINIÓN

·
Patricio Morelos / Columna invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Ya estamos a 15 meses de las elecciones de 2024. El proceso electoral que mayor interés genera en el país por la sucesión del presidente López Obrador. Si bien hoy la conversación se centra en “corcholatas” oficialistas y opositoras, la importancia de la elección va mucho más allá.

¿Qué estará en juego? La Presidencia de la República, la totalidad de la Cámara de Diputados y de Senadores, 30 de 32 congresos locales, cientos de alcaldías y 9 gubernaturas: la Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

¿Por qué es importante que como ciudadanos nos involucremos? Van algunas reflexiones:

1.- La elección definirá si Morena se consolida como un partido de gobierno, ganador de elecciones, o si la oposición logra reposicionarse y recuperar espacios perdidos en los estados.

2.- Marcará el camino del día después de López Obrador: qué pasará con Morena y sus liderazgos cuando Andrés Manuel no esté al mando. ¿Tendrán la capacidad de organizarse y de mantener el control de la narrativa? Pensemos en el primer día sin una “mañanera”.

3.- Nos dará pistas sobre el comportamiento del voto obradorista: veremos si los perfiles del partido logran mantener y capitalizar la popularidad y la base de votantes del presidente.

4.- Pondrá a prueba a los gobiernos estatales de Cuarta Transformación: desde 2018 se han puesto en juego 30 gubernaturas, de las cuales Morena, junto a sus aliados del PVEM y el PES, han ganado 22. Ahora, de las 9 gubernaturas a disputarse, Morena gobierna cinco, por lo que tendrán que defender por primera vez los espacios.

5.- Será la prueba final para la alianza entre el PRI, el PAN y el PRD: de las 15 gubernaturas que han buscado en conjunto solo han ganado dos. ¿Qué priorizará la alianza? Tratar de recuperar el poder desde la presidencia o construir desde lo local, concentrándose en los estados. ¿Quiénes serán sus nombres?

6.- ¿Cómo se repartirán los espacios en el poder legislativo? Desde Ernesto Zedillo, un presidente no tenía mayoría en el Congreso. ¿Podrá el próximo presidente/a gobernar con mayoría o volverá a tomar importancia la negociación entre partidos? Además, ¿cómo se comportaran los votantes? Entre la posibilidad de que voten de manera cruzada o con constancia por el mismo proyecto.

7.- Prueba de fuego para Movimiento Ciudadano: ya gobiernan dos de los estados más importantes del país, Nuevo León y Jalisco, además de ciudades como Monterrey o Guadalajara. 2024 puede marcar un antes y un después rumbo al 2030 en su búsqueda por convertirse en la alternativa opositora más competitiva. ¿Qué tanto afectará el no haber competido en las elecciones estatales de 2023?

Momento para hacer un alto en el camino y reflexionar lo que viene. Mientras tanto, estemos atentos a Coahuila y el Estado de México, las últimas batallas antes del 2024.

Patricio Morelos es socio de Poligrama y profesor del Tecnológico de Monterrey.
@patomorelos