EL GALEÓN DE MANILA

La consolidación de Xi Jinping y la fisura con Occidente

Xi Jinping se ha convertido en un dictador absoluto marginando a sus rivales políticos

OPINIÓN

·
Gerardo Traslosheros / El Galeón de Manila / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Xi Jinping se ha convertido en un dictador absoluto marginando a sus rivales políticos, culpando a Estados Unidos de sus problemas económicos y de seguridad, y exaltando el nacionalismo de su país mientras prepara una invasión a Taiwán. 

Xi rompió con la regla establecida por Deng Xiaoping, el gran reformador que sucedió a Mao Zedong, que obligaba a que los líderes de China lo fueran por dos periodos sucesivos de cinco años. Deng acabó con el comunismo en China, mientras que Xi retrocede con su visión estatizante. 

El Presidente chino manchó su reputación global dando su beneplácito a la invasión rusa en Ucrania con el pacto sin límites anunciado con su amigo Vladimir Putin previo a la invasión. Tener a EU ocupado en dos frentes, Europa y Asia, le conviene a Beijing frente a su rival global. 

El mejor aliado de Rusia y de China es la derecha republicana del corte de Donald Trump o Ron DeSantis que, en su ignorancia, busca retirar el apoyo militar a Ucrania (así como a Japón y a Corea del Sur), por considerar que su seguridad no es del interés de EU. 

Europa debe prepararse para cubrir el hueco inmenso que dejaría Estados Unidos si le retirara su apoyo militar, pues la amenaza rusa está frente a sus puertas. Rusia exigía el repliegue de las fuerzas de la OTAN de Europa del Este como condición para no invadir a Ucrania, lo que pondría en jaque los valores democráticos establecidos con la caída del bloque soviético.

Después de haber recibido en Beijing a Lukashenko, el dictador de Bielorrusia aliado de Putin, Xi visitará Moscú buscando lograr un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania mediante un pacto que omite el retiro ruso de los territorios invadidos. 

Putin se encuentra atascado en Ucrania con altas posibilidades de perder la guerra. Apoyar militarmente a Rusia daría lugar a severas sanciones contra China de parte de EU y Europa, sus grandes mercados. 

Por mediación de China, se anunció hace días el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Arabia Saudita e Irán, dos países islámicos autocráticos rivales entre sí, dando un golpe a EU que ha defendido los derechos humanos en ambas naciones.

Ante el embargo tecnológico que EU y Europa imponen a China, Xi ha declarado la búsqueda de su independencia en el rubro a la vez que interviene en las decisiones de sus empresas asfixiando la innovación y la productividad. 

La política estatizante de Xi en la que el partido comunista controla todas las decisiones derivará en el retraso chino frente a Occidente. Parece que Xi olvida las lecciones del fracaso de la Unión Soviética y que busca reeditar la guerra fría.

En efecto, se trata de una lucha entre la democracia liberal y la autocracia, ambas mutuamente excluyentes. Habrá que buscar mecanismos para evitar un cataclismo nuclear mientras se termina de resolver el conflicto subyacente. 

Gerardo Traslosheros

UDLAP Jenkins Graduate School, PECC México y Comexi

@GTraslosheros

MAAZ