TELECOM EN PERSPECTIVA

Relojes y Pulseras Inteligentes en México

De acuerdo con datos de The CIU, hacia finales de 2022, 18.8% de los mexicanos mayores de 12 años contaba con un smartwatch o smart band, equivalente a 19.2 millones de usuarios que han adoptado estos dispositivos como un eslabón más de su conectividad cotidiana

Relojes y Pulseras Inteligentes en México
Gonzalo Rojon / Telecom en Perspectiva / Opinión El Heraldo de México Foto: Especial

El ecosistema de conectividad de los usuarios de internet cuenta con una diversidad cada vez mayor de dispositivos de acceso que permiten la utilización y el aprovechamiento de múltiples herramientas útiles. Un ejemplo insignia es el caso de los smartwatches o relojes inteligentes y las pulseras o bandas inteligentes incursionadas en la conectividad desde hace más de una década (2012). 

Estos dispositivos permiten a sus usuarios acceder a internet, realizar y recibir llamadas telefónicas, enviar y recibir correos electrónicos y SMS, ver notificaciones, consultar redes sociales e incluso monitorear de la actividad física y el estado de salud, entre otras funciones.

De acuerdo con datos de The CIU, hacia finales de 2022, 18.8% de los mexicanos mayores de 12 años contaba con un smartwatch o smart band, equivalente a 19.2 millones de usuarios que han adoptado estos dispositivos como un eslabón más de su conectividad cotidiana. 

La crisis de salud mundial ha impulsado la adquisición de estos dispositivos, especialmente como instrumento para el monitoreo de la salud y la identificación de síntomas de enfermedad. Ello se evidencia en el tiempo promedio de tenencia de estos dispositivos que asciende a 10.7 meses, es decir que la gran mayoría de los usuarios adquirieron su reloj o pulsera inteligente en el último año.

Entre las principales razones por las cuales los mexicanos prefieren estos dispositivos destaca el precio para 33.8% de los usuarios, con alternativas cada vez más asequibles y de distintas gamas, seguida de su diseño con una preferencia de 23.9%, al replicar u ofrecer alternativas distintas a los relojes tradicionales. En tercer lugar, se posiciona la marca (18.3% de los usuarios) en la búsqueda de completar un ecosistema compatible con smartphones de un mismo fabricante.

Otros factores relevantes son la resistencia/durabilidad de los dispositivos (15.5% del total de los usuarios), las funciones incluidas (15.5%), las aplicaciones disponibles (12.7%), la tecnología empleada (9.9%), su batería (5.6%) y otras razones (1.4%).

Los relojes y pulseras inteligentes se han integrado a la vida diaria de sus usuarios, de la misma manera que los smartphones, pues prácticamente la totalidad de los usuarios (84.5%) los portan diariamente sin olvidarlos. Gracias a la incorporación de una creciente diversidad de funciones y de sensores de monitoreo han motivado a que los usuarios aprovechen estos dispositivos, más allá de ser instrumentos de consulta de la hora, el calendario y de la recepción de notificaciones.

Si bien en su mayoría los relojes y pulseras inteligentes requieren de un smartphone para el acceso a la conectividad, su autonomía en el monitoreo de diferentes indicadores de salud y actividad física ha impulsado su preferencia. De esta forma, 50.7% de los usuarios utilizan estos equipos para conocer su estado de salud y 46.5% para supervisar su desempeño físico, mientras que 9.9% los aprovechan para llevar un control de su ingesta calórica.

La promoción y difusión del uso de smartwatches y pulseras inteligentes es un eslabón fundamental para el presente y futuro de los sistemas de salud. Por lo que es importante que se consideren dispositivos relevantes y sean incluidos en el Plan Nacional de Salud, para generar incentivos fiscales para su adquisición, especialmente entre aquellos usuarios con menor poder adquisitivo.

 

POR GONZALO ROJON
GONZALO.ROJON@THECIU.COM
@GROJONG

LSN

 

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