Una auténtica tormenta ha traído la licitación No. LA-007000999-E1040-2022 para la adquisición de equipos de rayos X para las 21 aduanas del país debido a que se pospuso por segunda ocasión, ahora para el 17 de marzo, fecha en la que en teoría se adjudicará un contrato por más de 10 mil millones de pesos.
La última información es que la empresa favorita para llevarse el contrato, la estadounidense Rapiscan Systems, comienza a enfrentar problemas legales porque su principal directivo, George Edward Walther-Meade, que encabezaba operaciones en México y América Latina, fue presuntamente recluido en una prisión de EU debido a que se le asignó un registro con número de prisionero: 08449-506, información que es pública en la Oficina Federal de Prisiones (https://www.bop.gov) de aquel país. Aún no salen a aclarar si es un homónimo, pero todo indica que se trata del ejecutivo.
Los presuntos cargos son lavado de dinero y corrupción, delitos que podría haber cometido como directivo de esta compañía. Walther-Meade es la persona que estaba cerrando los contratos para las aduanas con la Semar y Sedena.
Según notas periodísticas que recogían declaraciones anónimas de compañías de EU que también compiten por dichos contratos, el ejecutivo presuntamente tuvo algunos encuentros privados con funcionarios de ambas Secretarías previo y durante las licitaciones, hechos que la competencia le habría hecho saber al FBI previo a su detención.
Rapiscan para llevarse el contrato de Aduanas ofertó 13 mil 500 millones de pesos, que es la propuesta económica más cara de todas, pero se perfilaba como el ganador. Empero, ahora la detención de su directivo complica las cosas, amén que habría que recordar que en la administración de Felipe Calderón Hinojosa, esa compañía fortaleció su presencia en México, llevando contratos por adjudicación directa, según el portal de transparencia, uno fue por más de 400 millones de dólares por seis años. Y es que se sabe que Genaro García Luna cabildeaba en su favor los contratos de esa firma de seguridad en dicha administración, pero habrá que esperar qué ocurre la próxima semana con el resultado del concurso.
LA RUTA DEL DINERO
El Sistema de Transporte Colectivo Metro, que lleva Guillermo Calderón, sigue bajo reflector, aunque no es por fallas. Al término de 2022 se recurrió a una adjudicación directa para repartir el servicio de limpieza de estaciones, trenes, talleres y áreas administrativas entre Tecnología en Sistemas de Limpieza Metropolitanos y Limpiacero, con 162 millones y 66 millones de pesos, respectivamente.
El problema, además que se haya procedido sin competencia, es que ambas compañías cotizaron con aproximadamente 320 pesos diarios por afanador antes de impuestos, lo que representa un alza de 18.5 por ciento, hasta antes del cambio de año las proveedoras estimaron 270 pesos. El incremento se incluyó sin mediar explicación en la documentación correspondiente.
POR ROGELIO VARELA
ROGELIOVARELA@HOTMAIL.COM
@CORPO_VARELA
MAAZ