Causa común por México

Medalla al mérito ciudadano

El pasado domingo 26 de febrero del 2023 quedará inscrito en la memoria de los mexicanos

Medalla al mérito ciudadano
Fernando Alberto García Cuevas / Causa Común por México / Opinión Heraldo de México Foto: Especial

El pasado domingo 26 de febrero del 2023 quedará inscrito en la memoria de los mexicanos, por la respuesta contundente de cientos de miles de ciudadanos de todas partes del país, así como en otras ciudades en el extranjero, que tomaron la determinación, de manifestarse en las principales plazas públicas, para ofrecer, total respaldo a los ministros de la corte, para que actúen conforme al espíritu de la ley, que no acepten presiones, que rechacen el llamado Plan B, con el qué, el gobierno federal, pretende debilitar al Instituto Nacional Electoral para manipularlo a su antojo.

Esta fue la hora de los ciudadanos, quienes, en el ejercicio pleno de nuestras libertades, salimos a las calles, en dirección al corazón mismo de la república, el Zócalo de la Ciudad de México, con la determinación suficiente, para hacer Causa Común por México.

Los infundios y amenazas provenientes del poder político nacional, no fueron suficientes, para inhibir la voluntad de los ciudadanos, que no se agacharon sumisamente ante las embestidas del poder. Por el contrario, si, rompieron la rutina y el silencio, levantaron la frente, como orgullosamente mexicanos, y marchamos unidos, en medio de nuestras diferencias, sociales, económicas y culturales, rumbo a la plaza de la Constitución, para defenderla, y con ella, nuestras libertades, en el entendido, que la democracia es la base de todas nuestras libertades nacionales.

El INE no se toca. Mi voto no se toca, fue el valiente y estruendoso rugido ciudadano. La exigencia de respeto a las instituciones nacionales. Así mismo, la concentración ciudadana fue para expresarle a la Suprema Corte de Justicia— «tienen nuestro apoyo señoras y señores ministros».

La movilización ciudadana que vivimos el domingo pasado, fue un parte aguas en la historia política de nuestro país, un antes y un después. Es importante comprender que ni el presente gobierno, por más autoritario que sea, ni las autoridades que le sigan, independientemente del color político que los identifique, podrán gobernar, sin tomar en cuenta y escuchar las voces de una sociedad, multicultural, étnica, plural y diversa.

Los habitantes de nuestro país entendemos, que México no es de un solo hombre, el Zócalo tampoco, México es de todos, la responsabilidad de nuestro presente y futuro también es de todos. Juntos, con claridad en el rumbo y corresponsabilidad social,
avanzaremos mas rápido y mejor, para beneficio integral de nuestra sociedad.

Para concluir esta reflexión, solamente puedo agregar que, en las ciudades, poblaciones y vecindarios, los habitantes de nuestra nación, tenemos la libertad inherente a nuestra naturaleza humana, para elegir con responsabilidad… ¿queremos ser tratados como ciudadanos libres responsables de nuestras decisiones, o como pueblo masificado y dependiente?

La elección es individual. Sociedad Civil, Tercer Sector, ciudadanía responsable de Conciencia Activa, juntos, somos más fuertes que nunca. Juntos, las mejores ideas germinan mejor. Juntos, pueblo y gobierno, en diálogo permanente, los mejores acuerdos florecen. Juntos, sociedad y gobierno, haciendo Causa Común por México, seguiremos construyendo con bases sólidas, el desarrollo integral de nuestra nación, para beneficio de nuestros hijos y de las futuras generaciones de mexicanos, en una nación libre y democrática.

La jornada cívica del pasado fin de semana fue ejemplar, por lo que se otorga, la medalla al mérito ciudadano, a los mexicanos de conciencia activa, que expresaron su voz y propuestas, por un México siempre libre y democrático. ¡Viva México!

POR FERNANDO GARCÍA

Instagram: @fer_garciacuevas 
Facebook: Fer García Cuevas 
Twitter: @FerGarciaCuevas

MAAZ

 

Temas