COLUMNA INVITADA

Transparencia – Democracia

Una prestigiada organización en análisis sobre transparencia, fundada en 1993, es Transparencia Internacional (TI), organización no gubernamental ni partidista, sin fines de lucro, que ha logrado colocar en la agenda internacional el combate contra la corrupción

OPINIÓN

·
Cecilia Romero / Colaboradora / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Al inicio de cada año, entidades nacionales e internacionales dan a conocer los resultados de sus mediciones sobre temas de interés en muy diversas materias, que ofrecen como insumo para la toma de decisiones.

Una prestigiada organización en análisis sobre transparencia, fundada en 1993, es Transparencia Internacional (TI), organización no gubernamental ni partidista, sin fines de lucro, que ha logrado colocar en la agenda internacional el combate contra la corrupción.

TI tiene un capítulo nacional en México, Transparencia Mexicana (TM), que se ha dedicado a crear conciencia en la población sobre los graves daños que la corrupción ocasiona en la sociedad, así como a aportar en la construcción de métodos que logren reformar el sistema legal.

El 31 de enero, TI y TM presentaron el IPC (Índice de Percepción de la Corrupción) 2022, en el que se señala que México ocupa el lugar 126 de 180 países evaluados, el último de los 38 miembros de la OCDE.  Retrocedimos dos lugares con respecto al año anterior, con 31 puntos sobre 100 posibles.

El Informe menciona varias razones para esta baja, entre otras, la ausencia de sentencias firmes a los principales involucrados en casos graves de corrupción, como Agronitrogenados, Odebrecht o Estafa Maestra, y el hecho de que las autoridades encargadas de estos casos puedan dar un sesgo político – electoral a sus acciones. 

TM reitera que la corrupción es uno de los principales obstáculos para el desarrollo social y la reducción de las desigualdades. Es decir, que existe una estrecha relación entre la pobreza y la opacidad en la distribución de programas sociales, entre el discurso paternalista y la manipulación.

El estudio presentado también ofrece propuestas de solución al problema de la corrupción.  Se basa sobre todo en fortalecer el Estado de Derecho para un combate efectivo a la impunidad y en reforzar las instituciones para que permanezcan firmes ante los vaivenes del poder.

Un actor importante en el análisis presentado es la ciudadanía.  En la medida en que entienda que el gobierno del país también es asunto suyo, exija rendición de cuentas, participe en la solución de problemas locales, vigile las acciones de los gobiernos, conozca y utilice las herramientas de participación ciudadana, las autoridades se verán obligadas a actuar con transparencia.

El análisis de TM menciona la tensión política entre el Presidente y las instituciones autónomas, preponderantemente la que garantiza el acceso a la información (INAI) y la que organiza elecciones libres en México (INE).  El sistema de pesos y contrapesos, necesario para el correcto funcionamiento de la democracia, se está viendo seriamente afectado.

El diagnóstico es claro, el camino para ascender en la escala de la transparencia está a la vista. Pero en esto, como en muchos otros asuntos, el gobierno no muestra intención alguna de enmendar la plana.

POR CECILIA ROMERO CASTILLO
COLABORADORA

PAL