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Nearshoring y movilidad

Si de cadenas logísticas hablamos, este fenómeno catapulta oportunidades, por ejemplo, en Traxión, 50% de sus ingresos se vinculan a esas actividades

Nearshoring y movilidad
Jaime Núñez / Al Mando / Opinión El Heraldo de México Foto: Especial

Para nadie es un secreto que el surgimiento de la pandemia de COVID-19 y el deterioro de las relaciones comerciales entre China y Estados Unidos pusieron al descubierto todos los detalles a pulir en los procesos de producción y distribución, así, quedó expuesta la poca practicidad del offshoring.

Me explico. Dicha práctica surgió con el fin de reducir costos al recurrir a proveedores en otras latitudes, generalmente Asia, por lo que la interrupción de actividades en países como China puso de manifiesto su fragilidad. Como alternativa, el nearshoring ha cobrado fuerza en países como el nuestro, y es que, al transferir producción a terceros en localidades estratégicas, la ubicación fronteriza con Estados Unidos, el T-MEC, los bajos costos laborales, el buen desempeño de la industria y las capacidades logísticas, se posicionan como un atractivo que ya deja ver resultados a nivel nacional.

Si de cadenas logísticas hablamos, dicho fenómeno ha catapultado las oportunidades, por ejemplo, en el caso de Traxión, aproximadamente 50 por ciento de sus ingresos ya se encuentran vinculados a estas actividades de forma directa o indirecta.

Por un lado, el aumento en la ocupación de parques industriales, al punto que escasean, ha desembocado en que haya mayor necesidad de trasladar empleados hasta los centros manufactureros, por lo que la compañía liderada por Aby Lijtszain ha aprovechado oportunidades en lo que refiere a soluciones en Movilidad de Personas, pues brinda certeza a las empresas mediante tecnología que permite monitorear el estado de la ruta, y otras variables que garantizan un servicio de alto valor agregado.

Pero eso no es todo, pues a la fecha la experta en movilidad y logística opera más de 600 mil metros cuadrados de almacenes y centros de distribución con sistemas de última generación, procedimientos robotizados y utilización de inteligencia artificial.

Asimismo, en su amplio portafolio figura el transporte de diversos formatos de carga mediante soluciones cross-border puerta a puerta, logradas mediante al menos 30 alianzas con operadores americanos para garantizar que se complete la cadena de suministro, sin olvidar los dashboards interactivos que apoyan los traslados día a día para aumentar calidad, eficiencia y seguridad.

De esta forma, todo indica que para Traxión, 2023 será un año con particular empuje, pues en recientes fechas ha incorporado servicios ferroviarios e ingresado a la vertical farmacéutica, aunado a que el propio Aby Lijtszain ha adelantado nuevas inversiones tecnológicas para fortificar la participación en el transporte hacia Estados Unidos.

CELEBRAN REMESAS

Difícilmente puede verse como un logro que México desplace a China como país receptor de remesas, el reconocimiento que recibieron nuestros paisanos fue directamente del presidente Andrés Manuel López Obrador, ayer en la conferencia mañanera.

POR JAIME NÚÑEZ
JAIME_NP@YAHOO.COM
@JANUPI

MAAZ

 

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