CONTRA LAS CUERDAS

Van a regular a Airbnb en CDMX

La llegada de extranjeros, así como la prevalencia del home office o esquemas flexibles de trabajo, dispararon hasta 40 por ciento las tarifas

OPINIÓN

·
Alejandro Sánchez / Contra las Cuerdas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

En la Ciudad de México van a meter en cintura a las compañías que ofrecen una plataforma digital dedicada a la oferta de alojamientos a particulares y turísticos, como Airbnb, por los altos costos en el precio de sus tarifas.

Nada ni nadie regula a las plataformas, por lo que éstas mismas autoevalúan el hospedaje y fijan los precios que quieren, dejando a los huéspedes desamparados.

Un funcionario de primer nivel del Gobierno de la Ciudad de México padeció durante la temporada de Fórmula 1 los abusos de la compañía al buscar departamento para hospedar a amigos suyos que vinieron del exterior a pasar unas
vacaciones.

Sólo ubicó tres propiedades disponibles en el primer cuadro de la ciudad en 400 dólares la noche, sin más opciones que esa.

Pero en la capital ya es una constante. La llegada de extranjeros, conocidos como nómadas digitales, así como la prevalencia del home office o esquemas flexibles de trabajo, dispararon hasta 40 por ciento o más las tarifas que se tenían hasta antes de la pandemia, lo que pone en riesgo a los habitantes que rentan departamentos en colonias como Roma, Condesa, Escandón, Narvarte, y el propio Centro Histórico, porque están siendo desalojados por los propietarios de la vivienda para rentar sus propiedades por noche.

Por eso, y para encontrar una solución conjunta al problema, autoridades del gobierno capitalino empezaron reuniones con representantes de Airbnb y otras plataformas. 

De cualquier modo, fuentes enteradas del gobierno adelantaron que la administración de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum  Pardo, va a presentar una iniciativa al Congreso de la Ciudad de México para regular los precios de las tarifas de este tipo de plataformas.

Airbnb se ha visto sujeta a regulaciones en otras ciudades del mundo para mantener los costos del alojamiento y evitar el fenómeno de la gentrificación acelerada.

El reto será, como han dicho expertos, en la mayoría de los casos, regular sin bloquear a las plataformas por completo, al ser importante el aspecto económico para la ciudad, para el comercio local y para los particulares que reciben ingresos a través de estas rentas.

•••

Uppercut: Un reto para la oposición y la sociedad civil es la marcha de este domingo para mantener su fuerza frente a la 4T. La nueva movilización, después de la que hizo enojar al Presidente el 13 de noviembre pasado, tiene el reto de juntar a más críticos del gobierno, pues se ha vuelto un pulso del síntoma social y nacional.

En esta ocasión, sin embargo, no acudirá el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, quien se bajó del frente. Pregúntenle a su hijo Lázaro Cárdenas Batel, coordinador de asesores del presidente Andrés Manuel López Obrador, por qué.

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM
@ALEXSANCHEZMX

MAAZ