ESTADO POR ESTADO

Pierde Jalisco millones por error de abogados

Cateos en casas de exfuncionarios de Fayad; Calica propina “coscorrón” a Semarnat; NL: nuevo sistema de transporte público

OPINIÓN

·
Víctor Sánchez Baños / Estado por Estado / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

En Jalisco, un escándalo que lleva 13 años terminará con un “error” de más de 5 mil millones de pesos. El municipio de Zapopan, que encabeza José Fangie, tendrá que entregar la Villa Panamericana a particulares. Desde marzo de 2011, por instrucciones del entonces gobernador Emilio González (PAN), se otorgó a tres organismos y empresas la construcción de 924 departamentos, en 17 hectáreas, para hospedar a 1,700 deportistas de los Juegos Panamericanos de octubre de 2011. Pleitos judiciales durante dos sexenios terminan por una “omisión” de Zapopan. No respondió la petición para recuperar inversiones al INPEJAL de Vivienda. Y, tan tán. El gobernador, Enrique Alfaro, ni pío dijo.

HIDALGO: Buena idea del gobernador Julio Menchaca (Morena) para el reemplacamiento del parque vehicular, con “beneficios”. Al cambio de placas, se entrega un seguro de responsabilidad civil de daños a terceros hasta por 150 mil pesos. Ojalá y la protección del seguro sea más alta, con cargo al automovilista. Por cierto, que anoche se hicieron cateos en varias casas de exfuncionarios del gobierno de Omar Fayad. No hubo detenidos.

QUINTANA ROO: Cimbró las estructuras de la Semarnat, de María Luisa Albores, el triunfo judicial de Calica, propiedad Vulcan Materials, liderado por Thomas Hill, para continuar con la explotación de materiales pétreos a cielo abierto. En mayo Hill, con el embajador Ken Salazar, se reunió con López Obrador, pero el gobierno mantuvo la demanda. Al final, la acusación de “saqueo” de esos recursos no fue probada ante tribunales. Sólo bases por bola.

PUEBLA: El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Alejandro Armenta, se convirtió en la principal herramienta de los poblanos para acercar a las autoridades estatales que encabeza el gobernador Sergio Céspedes. Varios secretarios del gabinete de AMLO, se han acercado con Sergio, como Miguel Torruco, de Turismo, entre otros más.

NUEVO LEÓN: El transporte público en la entidad, es una monserga para la gente. Pierde horas para ir de un lugar a otro y el disgusto crece. Quizá por eso el gobernador Samuel García decidió modernizar la red de transporte público, por lo que el primer beneficiado será el municipio General Escobedo. Obvio, su presidente, Andrés Mijes (Morena), no cabe de gozo, pues era uno de sus proyectos principales.

SLP: En la cena que sostuvieron el pasado fin de semana, el presidente López Obrador y el gobernador Ricardo Gallardo, éste pidió luz verde, pese a su investidura independiente, para investigar y perseguir al gobierno de su antecesor, de Juan Manuel Carreras (PRI). Círculo cercano a El Pollo Gallardo dice que Ricardo pide permiso antes de pedir perdón. No saben lo que es ser gobernador.

SAN PEDRO: En San Pedro Garza García, Nuevo León, el PRI y PAN irán juntos por la alcaldía. La carta sería el joven Ricardo Canavati Hadjópulos, hijo de Ricardo Canavati Tafich, quien fue edil de Monterrey y de Nicolás de los Garza.

POR VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS
VSB@PODERYDINERO.MX
@VSANCHEZBANOS

MAAZ