Uno de los países que más ha sacado jugo a tener licencias activas del World Trade Center (WTC) es la India, que cuenta más de 27 centros de este tipo en su territorio y continúa inaugurando más. El próximo recinto que llevará este membrete estará en Kolkata, en la zona oriental de ese país, y generará más de 30 mil empleos.
No hay duda del poder y los beneficios de la membresía WTC. En la actualidad existen alrededor de 330 propiedades que se identifican con estas siglas en todo el mundo. Entre los países que más han aprovechado sus beneficios de globalización instantánea e intercambio de información y oportunidades están Canadá, Brasil, China, Francia y Alemania. México tiene alrededor de 16 licencias operando y se habla desde hace algún tiempo de nuevos WTCs para las ciudades de Nuevo Laredo, San Miguel de Allende y Mazatlán. Cada día más los nuevos WTC se diseñan como campus que incluyen hoteles de gran turismo, salas de exposición, auditorios y hasta apartamentos.
El próximo 3 de marzo, en Bangalore, India, la World Trade Center Association (WTCA) llevará a cabo su Foro Mundial. Ahí disparará una agenda de oportunidades de negocio vanguardista, incluyendo sesiones sobre Asociaciones Público Privadas para el sector agrotecnológico; diseño de ciudades sustentables para el futuro; tendencias de Inteligencia Artificial aplicadas al sector Proptech; y sesiones para conocer cómo se puede establecer una proveeduría India. Recuérdese que el gobierno de Narendra Modi empuja desde hace tiempo una potente campaña global denominada Come, Make in India.
La WTCA está encabezada en América Latina por Carlos Ronderos, quien está basado en Chile, pero ha auspiciado reuniones recientes de los licenciatarios mexicanos, sobre todo en el contexto de las enormes oportunidades que se abren en el país con el nearshoring. De hecho, la reunión de Bangalore, que aglutinará a socios de todo el mundo, empata muy bien con la agenda mexicana al respecto porque ha identificado 11 sectores críticos, entre los que destacan biotecnología, aeroespacial, procesamiento de alimentos, automotriz, ingeniería pesada y bienes raíces. Bien.
CAME
La empresa de servicios financieros Came, que dirige Pablo Varela, anunció que ha concretado la recepción de capital por $316 millones de pesos, lo que fortalece su patrimonio consolidado y le permitirá crecer su portafolio. La Sofipo cuenta con 295 sucursales y tres mil 600 empleados; y su estrategia está focalizada en gestionar créditos y cuentas de ahorro a través de medios digitales. A la fecha ha llegado a 550 mil clientes.
UNITED
La aerolínea que encabeza Scott Kirby dará el espaldarazo más potente al nuevo aeropuerto de AMLO en Tulum, con decenas de rutas semanales al destino caribeño.
POR: CARLOS MOTA
WHATSAPP: 56-1164-9060
TIKTOK: @SOYCARLOSMOTA
EEZ