Con el objetivo de garantizar el derecho a la salud y la seguridad social de las y los trabajadores, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) creó la Unidad de Derechos Humanos para diseñar la política institucional de Derechos Humanos, Igualdad y no Discriminación. La meta es fortalecer la cultura institucional, mejorar la atención y resolver los retos que tenemos.
Por ello, llevamos a cabo un ciclo de actividades del 24 de noviembre al 10 de diciembre, cuatro días internacionales, ocho grupos de población desde una mirada intersectorial, de igualdad, no discriminación e inclusión; así como la reactivación del Comité de Derechos Humanos.
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, realizamos el coloquio: “Impacto de la violencia de género en la salud de las mujeres”, en el que participaron instituciones públicas, organismos internacionales y sociedad civil. Se suma una campaña de comunicación de 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres.
Fortalecimos la atención a personas con VIH. Junto con la Dirección de Prestaciones Médicas y la Conferencia Internacional de Seguridad Social, organizamos el “Primer Congreso Internacional de Actualización en la Atención del IMSS a Personas que Viven con VIH”; fortalecimos la difusión de la Estrategia de Atención VIHrtual y acompañamos la 18 Jornada Nacional de Continuidad de Servicios Médicos enfocada en la atención del VIH.
Hicimos el ciclo de conferencias: “La inclusión es tu derecho”, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, hubo dos conversatorios con la periodista Bárbara Anderson y la activista Margarita Garfias, así como una conferencia de la doctora Amalia Gamio Durante.
Ante la modificación Constitucional en favor de las trabajadoras del hogar, hicimos la mesa de diálogo: “Seguridad Social para Personas Trabajadoras del Hogar”, con la participación de la defensora Marcelina Bautista.
El H. Consejo Técnico del IMSS aprobó un criterio de interpretación para garantizar todas las prestaciones a concubinatos de parejas del mismo sexo. Tuvimos una mesa de diálogo para difundir este derecho.
Se reactivó el Comité de Derechos Humanos e Igualdad en el que se firmó el convenio de colaboración con el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación; se publicó el Lineamiento para la aplicación de la NOM046 para prevenir y atender la violencia familiar y sexual contra las mujeres, así como la presentación de la Política Institucional para la Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad, con enfoque de Derechos Humanos y perspectiva de género, diseñada por la Dirección de Prestaciones Médicas y la Dirección General, misma que se desarrollará transversalmente en beneficio de más de 80 millones de derechohabientes y usuarias a las que servimos.
POR UNIDAD DE DERECHOS HUMANOS DEL IMSS
MAAZ