DESDE AFUERA

¿Un "negocio" cambiante?

La legalización de la marihuana en México ofrece ventajas para los cárteles, particularmente para el lavado de dinero, pues el negocio es en efectivo

OPINIÓN

·
José Carreño Figueras / Desde Afuera / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

De creer a la muy sólida organización InsightCrime, el cambio del uso de drogas naturales a químicas y la creciente tendencia a la legalización de la marihuana en Estados Unidos y México puede cambiar fundamentalmente el negocio de los cárteles mexicanos.

De entrada, ha alterado la relación entre los grupos narcotraficantes y los agricultores que antes trabajaban para ellos.

Pero también señala que las perspectivas de negocios provocan cambios que pueden tener importancia para el futuro.

"La marihuana ha sido durante mucho tiempo uno de los cultivos ilícitos más rentables en varias partes del México rural y uno de los generadores de ingresos más importantes para las organizaciones narcotraficantes mexicanas" y está "íntimamente ligada" a los orígenes de estos grupos criminales, que se convirtieron en los principales proveedores del mercado estadounidense.

"Esa era parece haber terminado", afirma el texto.

Señala que la mayor parte de la marihuana que se consume en Estados Unidos se produce ahora en ese país, debido a los esfuerzos de legalización y despenalización en curso en varios estados. "Estos cambios han evolucionado el juego en el mercado internacional de drogas, particularmente en el Hemisferio Occidental". 

Según el análisis, la situación "golpeó" al núcleo de algunos de los principales grupos del crimen organizado y llevó al aumento en los precios de la marihuana mexicana. Más allá, puede haber alterado permanentemente la relación que alguna vez fue simbiótica entre los grupos criminales y la que fue su base social.

Qué tan profundo sea el cambio en los vínculos entre productores –voluntarios, obligados o como haya sido– y traficantes, está por verse, aunque se anota que en algunas regiones hay un vuelco hacia cultivos normales.

El reportaje hace notar que ante la "sustitución de importaciones" y la creciente legalización y consecuente producción local de la marihuana en Estados Unidos, los cárteles mexicanos buscan nuevos clientes, en las regiones estadounidenses donde la yerba no es legal aún, en otras partes del mundo, o vías para entrar a un eventual mercado legalizado en México.

Señala, por ejemplo, al Cártel de Sinaloa, que a través de sus redes ya existentes "no sólo tiene una ventaja estratégica y logística al haber producido marihuana durante décadas, sino que también tiene los contactos comerciales y políticos para hacerlo", especialmente en algunos estados. 

"Así como los agricultores y los políticos locales se están preparando para las posibles ventajas económicas de un mercado legal de marihuana, los grupos del crimen organizado de México pueden estar bien posicionados para asegurar una parte de las ganancias esperadas", precisó.

Para InsightCrime, la legalización de la marihuana en México podría ofrecer ventajas para los cárteles, particularmente para el lavado de dinero, dado que el negocio se hace en efectivo. 

Es un tema que más vale seguir con atención. 

POR JOSÉ CARREÑO FIGUERAS
JOSE.CARRENO@ELHERALDODEMEXICO.COM
@CARRENOJOSE1

 

LSN