CONTRA LAS CUERDAS

AMLO desconoce si existen acusaciones contra Ovidio

Siendo quien es Ovidio, no existía ningún cargo en su contra, ni por sus operaciones delictivas ni por las amenazas de octubre de 2019

OPINIÓN

·
Alejandro Sánchez / Contra las Cuerdas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Agarraron bien frío al presidente Andrés Manuel López Obrador ayer que le preguntaron en la mañanera sobre Ovidio Guzmán.

Fue después de que se supiera que los abogados de Joaquín El Chapo Guzmán pidieron al mandatario su intermediación para regresar al exlíder del Cártel de Sinaloa porque autoridades carcelarias de EU lo torturan de forma psicológica. López Obrador no supo decir si sobre Ovidio existe una carpeta de investigaciones en su contra, por lo que lo persiguió todo este tiempo la justicia estadounidense: narcotráfico, lavado, organización y operador de grupos criminales.

—Más allá de la solicitud del gobierno de EU de extradición de Ovidio Guzmán, ¿el gobierno mexicano, sí o no tiene alguna orden de detención en contra de este personaje?. ¿Hay orden de aprehensión por parte del gobierno mexicano en su contra?

—Yo creo que sí existe, pero no tengo el dato preciso. No sé si tú tengas alguna información, sobre si hay orden de aprehensión en México. Le pasó la papa caliente a Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad Ciudadana, quien contestó.

—Sí, los últimos acontecimientos en Sinaloa llevan a una investigación precisa sobre delitos en flagrancia. La investigación la está llevando la Fiscalía General de la República, y ellos son los que tienen las órdenes de aprehensión y la investigación. El resto pues sí tiene que ver con el proceso de extradición que se viene llevando desde hace tiempo.

Eso suena a que siendo quién es Ovidio, no existía ningún cargo en su contra, ni por sus operaciones delictivas ni por las amenazas de octubre de 2019, cuando los del Cártel de Sinaloa amenazaron con matar a la población civil si no liberaban a su líder.

Así que el periodista insistió:

—Perdón que le interrumpa, ¿solamente sería, digamos, por la posesión de armas que en ese momento tenía, por la cuestión de las drogas que tenía, dado que la presentación la hacen autoridades federales?

—Mire, lo dijimos la vez anterior, le repito, al momento tres delitos de los que le puedo comentar: uno, que tiene que ver con delincuencia organizada, otra es la posesión de armas de fuego de uso exclusivo para el Ejército y la otra pues tiene que ver con los lamentables homicidios que ocurrieron ahí.

El presidente que todo lo sabe en su gobierno ¿por qué no dice que su gobierno no abrió todos estos años una investigación en contra de uno de los capos más buscados en el mundo?

•••

UPPERCUT: Después de verse burdo el presidente de Morena, Mario Delgado, al emitir un comunicado que podría leerse como la primer gran prueba del delito electoral que se ejecuta rumbo a 2024 desde el partido en el poder y del que se dijo aquí que en el INE se le dio acuse de recibo, el presidente López Obrador pidió a los gobernadores morenistas que no vayan a usar recursos para apoyar a las corcholatas, incluyendo a Ricardo Monreal.

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM
@ALEXSANCHEZMX

MAAZ