La semana pasada el INEGI publicó los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2021 (ENDIREH), instrumento que desde hace mas de 15 años, ha visibilizado y difundido de qué manera y en qué ámbito las mujeres de 15 años y más, son violentadas en el país.
Desde el 2015, la ENDIREH se consideró como Información de Interés Nacional (IIN) y es un referente a nivel internacional, convirtiéndose en uno de los instrumentos con mayor rigor metodológico y ético que ha sido utilizado para guiar políticas públicas, leyes y aspectos académicos en México de alta importancia.
Los datos son reveladores y alarmantes. El 70.1% de las mexicanas han sido víctimas de algún tipo de violencia, al menos una vez en su vida, la violencia que más han sufrido es la psicológica (51.6%) después la sexual (49.7%), la física (34.7%) y la económica (27.4%).
¿Dónde se desarrollan estas violencias? El primer lugar con 45.6% es el comunitario, siendo el agresor en la mayoría de las ocasiones un desconocido que las violenta en lugares públicos como la calle, el parque y el transporte público, seguido de la pareja con 39.9%, quien violenta de forma psicológica, económica, física y sexual, el escolar con 32.3% y el laboral con 27.9%, en éstos dos últimos casos, los principales perpetradores son los compañeros de escuela y trabajo respectivamente.
Estos resultados nos abren los ojos a la realidad que vivimos las mujeres todos los días en un país consumido por la violencia, es nuestra obligación difundir estos hallazgos y exigir que se diseñen políticas públicas más efectivas que actúen sobre la ENDIREH.
Se deben concentrar esfuerzos en atender con urgencia la violencia psicológica que es la más ejercida contra las mujeres, priorizar acciones en el espacio público que es el lugar donde más se violenta a las mujeres, y qué decir de la violencia en pareja, esa que lamentablemente, muchas de las veces termina en un feminicidio.
Resulta indispensable no solo promover la cultura de la denuncia, ya que, en promedio, más del 90% de los casos de violencia contra las mujeres no son reportados, se debe fortalecer a los operadores del sistema en la atención de estos casos.
Si bien, es un gran avance conocer estas cifras, no olvidemos que los datos obedecen a las realidades de cada entidad y de la coyuntura del país, sin obviar que aún resultan insuficientes, por ejemplo, sería importante conocer como viven las mujeres indígenas, migrantes y afrodescendientes la violencia de género en el país, a efecto de incrementar la asertividad y efectividad en la toma de decisiones e implementación de nuestras políticas públicas.
Laura Esquivel Torres
Secretaria Nacional de Promoción Política de la Mujer en el CEN del PAN