DESDE AFUERA

Temas de la elección en EU

Republicanos tienen una ventaja de 17 puntos sobre el manejo de la economía. Pero los demócratas tienen una ventaja de 17 puntos sobre el aborto

OPINIÓN

·
José Carreño Figueras / Desde Afuera / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

¿Economía o aborto?

Tal pareciera que esos temas son el eje de las actuales campañas con vistas a las elecciones legislativas del próximo noviembre y por tanto las principales motivaciones a votar que tendrán los estadounidenses.

Esa es al menos la visión formal de la actual política electoral en Estados Unidos. Una informal, pero no menos poderosa, es la presencia del más que polémico expresidente Donald Trump, sujeto a varias investigaciones que bien podrían anularlo como eventual candidato presidencial, pero convertirlo en un símbolo político para la derecha.

Una encuesta The Washington Post puso de relieve que para los republicanos, usar la economía y la criminalidad parecen argumentos ganadores. Los demócratas aprovechan la reacción provocada por la ofensiva republicana contra el derecho de aborto.

En la muestra, los republicanos tienen una ventaja de 17 puntos sobre los demócratas en el manejo de la economía y de 18 puntos en la inflación. Pero los demócratas tienen una ventaja de 17 puntos sobre el aborto.

En otros temas, por ejemplo, los republicanos tienen una ventaja de 22 puntos en su enfoque sobre el crimen, que desde su perspectiva incluye la supuesta permisividad demócrata respecto a los inmigrantes indocumentados y las insinuaciones raciales, lo que permitiría explicar su uso en la propaganda republicana.

Explica la razón del gobernador de Texas, Greg Abbott, de declarar "organizaciones terroristas" a los cárteles de Sinaloa y Jalisco, aún cuando sea más bien un golpe demagógico: esa autoridad recae en el gobierno federal, no en el de Texas.

Según el diario electrónico Axios, "los demócratas acusan a los republicanos de avivar las divisiones raciales, pero "les preocupa que los ataques puedan resonar en medio del aumento de delitos violentos que ha tenido lugar con su partido en el poder a nivel federal y en muchas ciudades". Ambos partidos se juegan mucho en las elecciones de noviembre.

Por un lado está el control del Congreso. A principios de año se creía que los republicanos obtendrían fácilmente las mayorías en el Senado (ahora empatado 50-50) y la Cámara baja (221 demócratas y 212 republicanos), ahora parece que el partido del presidente Joe Biden ha mejorado su situación.

Si eso será suficiente está por verse, pero está también el factor Trump. Las consecuencias del gobierno del exmandatario, que desató fuerzas políticas presentadas ahora como un peligro a la democracia estadounidense, son relativamente fáciles de ver: del motín del 6 de enero de 2021, para tratar de evitar que el Congreso certificara los resultados de la elección y el cuestionamiento del sistema electoral; el envalentonamiento de grupos de extrema derecha; el giro ultraconservador del aparato judicial.

Podría decirse que uno y otro partido tratan de asustar a los electores para que voten.Y tal vez lo logren.

POR JOSÉ CARREÑO FIGUERAS
JOSE.CARRENO@ELHERALDODEMEXICO.COM
@CARRENOJOSE1

CAR