SACAPUNTAS

Sacapuntas

Quiso todo y se quedó con nada; AMLO rechaza lugar en Consejo; Apretada agenda de Ebrard; Orozco va contra Marko; No será un día de campo      

OPINIÓN

·
Sacapuntas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Quiso todo y se quedó con nada 

De ser la presidenta del Consejo Nacional de Morena, Bertha Luján se ha convertido en la gran perdedora del partido guinda. Ayer se acordó que entregue la estafeta al gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, quien llevará las riendas de ese organismo directivo. Antes, la madre de la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, se había apuntado para la SEP y para las dirigencias morenistas en la Ciudad de México y la nacional. En todas perdió, y ahora se quedó sin cargo formal.    

AMLO rechaza lugar en Consejo 

Por cierto, el presidente López Obrador rechazó la propuesta de Morena para que ocupe un lugar en su Consejo Nacional, incluso después de terminar su mandato. El líder nacional morenista, Mario Delgado, reveló que el titular del Ejecutivo respondió a esa oferta con un “no” rotundo e insistió en que acabando su gobierno se retirará a su rancho en Palenque.  

Apretada agenda de Ebrard 

Días ajetreados está teniendo el canciller Marcelo Ebrard. Ayer llegó a Reino Unido para representar a México, este lunes, en los funerales de la reina Isabel II. El miércoles volará rumbo a New York, donde asistirá a la Asamblea General de la ONU y dará a conocer la propuesta del presidente López Obrador para el cese de hostilidades entre Rusia y Ucrania.  

Orozco va contra Marko  

Nos dicen que el saliente gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, no se quedará quieto al terminar su mandato, el próximo 1 de octubre. Entre panistas se prevé que sea una piedra en el zapato del dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, y siga con su campaña para presionar la salida anticipada del michoacano. Obvio para acomodar a su grupo político rumbo a 2024.    

No será un día de campo 

Nada fácil será para Carlos Joaquín González hacerse cargo de la embajada de México en Canadá, que asumirá al término de su gestión como gobernador de Quintana Roo. Nos explican que ese país, al ser parte del T-MEC, lo obligará a mantener un diálogo constante y fluido para evitar que escalen los conflictos comerciales que, se prevé, serán muchos y variados.  

SACAPUNTAS@ELHERALDODEMEXICO.COM

MAAZ