ESCENARIOS NACIONALES

¿Las revelaciones de Jared Kushner serán la respuesta de EPN a las amenazas de la 4T?

La aparición casi simultánea del comunicado de la FGR en la que anuncia que “judicializará”

OPINIÓN

·
José Luis Camacho Acevedo / Escenarios Nacionales / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La aparición casi simultánea del comunicado de la FGR en la que anuncia que “judicializará” las carpetas de investigación que tiene en contra del expresidente Enrique Peña Nieto (por delitos electorales, patrimoniales, lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y transferencias internacionales) con las filtraciones de fragmentos del libro Breaking history del esposo de Ivanka Trump y entonces asesor principal de la casa blanca, podría ser una zorruna estrategia de defensa peñista. 

Vía un comunicado de prensa, mismo que se emitió después de que en su conferencia mañanera el presidente López Obrador respondió a los periodistas que le preguntaban acerca del caso Peña Nieto, la fiscalía informó que ya se están desarrollando los procesos de investigación en diversas carpetas por delitos federales, en contra de quien fuera presidente de México de 2012 a 2018. 

Y de pronto apareció el “eslabón perdido”, Luis Videgaray, en el laberinto que representó la llamada transición de terciopelo celebrada entre Enrique Peña Nieto, presidente saliente, con el mandatario electo Andrés Manuel López Obrador. 

¿Será que Videgaray tiene material de aquellas entrevistas celebradas entre EPN y AMLO para coordinar la sucesión? 

Al parecer mucho sabe Luis Videgaray y podría complicarle la sucesión adelantada a la 4T. 

Jared Kushner dice de Videgaray: 

“…es un hombre ‘cerebral y brillante?’, además de un socio importante (para él) en los años que estuvo Trump en la presidencia.

"En la cafetería de un lúgubre hotel en un suburbio de Washington, D.C., en (el estado de) Maryland, Don (Trump) Jr. y yo nos reunimos con Luis para tomar un café. Lo más sorprendente de todo es que Luis estaba seguro de que Trump iba a ganar las elecciones y quería establecer una relación de inmediato", escribe el yerno en su libro.

"Después de un par de intentos infructuosos, pude organizar un desayuno entre Trump y Luis en Bedminster. Durante el desayuno, Trump planteó la idea de viajar a la Ciudad de México para reunirse con el presidente Peña Nieto".

La visita de Trump se convirtió en una pesadilla para Peña Nieto cuando el magnate dijo haber abordado con el presidente mexicano la construcción de un muro fronterizo entre México y EUA, Videgaray renunció a su cargo en Hacienda, algo que Kushner dijo haber sentido “terriblemente”. 

Kushner, lo menos que dijo en sus memorias de la Casa Blanca, es que AMLO se dobló ante las exigencias de Donald Trump en materia de migración. 

La Fiscalía amenaza a Peña Nieto con judicializar las carpetas que se han conformado en su contra, pero parece que Luis Videgaray blofea con tener información que pueda desenredar una gruesa madeja de corrupciones que, cuando le convengan a él y a su exjefe Peña Nieto, tendrían la capacidad de enturbiar la sucesión adelantada. 

2. ¿Se ha iniciado la diáspora de final de sexenio en MORENA? 

A finales de los años 80 el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas, Ifigenia Martínez, y Porfirio Muñoz Ledo, entre otro grupo de distinguidos militantes de la izquierda como Manuel Marcué Pardiñas o Martí Tavira, iniciaron un movimiento en contra de las decisiones cupulares del PRI para la designación de sus candidatos a cargos de elección popular, destacando entre ellos, desde luego, el de abanderado a la candidatura a la presidencia de la República. 

Ese movimiento creció a gran velocidad. Se convirtió en el Frente Democrático Nacional y en las elecciones presidenciales del 88 le ganaron las elecciones al PRI que llevaba como candidato a Carlos Salinas de Gortari. 

Muchos, entre ellos el redactor de estas notas, consideramos que de no ser por la “caída del sistema”, el Ing. Cárdenas habría ganado esos comicios. 

Hoy Morena sufre un proceso de división interna por demás significativo. 

La llamada de atención de mayor relevancia a la dirigencia nacional de Morena para que la conducción de ese partido respete los estatutos y los principios del partido, fue la del Senador Ricardo Monreal quien consideró que el cónclave celebrado el fin de semana pasado era simulación porque los resultados, el comité nacional ya los tenía prefigurados. 

3.- Dos buenas para el titular de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.  

Primero el presidente reconoció en su conferencia mañanera que sin el blindaje operado por Hacienda, la situación económica del país pudiera haberse salido de control. Y segundo, que ya volvió a operar Compranet, gracias a la presión que les metió a los responsables el propio Rogelio Ramírez de la O. 

POR JOSÉ LUIS CAMACHO ACEVEDO
JOSECAMACHO@GMAIL.COM
@JLCA007

MAAZ