EL GALEÓN DE MANILA

La guerra fría tecnológica entre EU y China

Una invasión de China a Taiwán tendría consecuencias devastadoras sobre la economía mundial

OPINIÓN

·
Gerardo Traslosheros / El Galeón de Manila / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La inoportuna visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, es un duro golpe a la frágil relación entre Estados Unidos y China, cuando las tensiones estaban ya a punto de estallar. Las consecuencias de la visita serán una mayor militarización del Indopacífico y de Taiwán, en particular; un recrudecimiento de la guerra en Ucrania con más apoyo de China a Rusia, y la aceleración de la separación económica entre China y Rusia, por un lado, y las economías democráticas avanzadas lideradas por EU (Occidente), por el otro. 

Se impone la rearticulación de las cadenas globales de valor (CGV) hacia lugares seguros para Occidente, afectando la eficiencia y productividad económica global, lo que es contrario al libre comercio realizado conforme a las ventajas comparativas de las naciones.
La secretaria del Tesoro de EU, Janet Yellen, habla del abasto entre amigos (“friendshoring”) mientras una cortina de hierro tecnológica se levanta entre China y Occidente. Hoy en día una enorme cantidad de productos llevan microprocesadores o chips (electrodomésticos, automotrices, electrónicos, equipo médico, bienes de capital, equipo militar, etc).

Una invasión de China a Taiwán tendría consecuencias devastadoras sobre la economía mundial, incluyendo a China. Japón abrirá un centro de investigación para la siguiente generación de microprocesadores (chips) de 2-nanómetros (nm) en asociación con EU para establecer cadenas de valor seguras. Taiwán tiene hoy 90% de la capacidad de producir chips en las categorías menores a 10 nm y contempla el inicio de producción de chips de 2-nm en 2025.

Se trata de producir la nueva generación de chips en Japón, Corea del Sur y Estados Unidos, pero también en países aliados diversificando el riesgo de China y Taiwán. En EU entrará en vigor la iniciativa CHIPS and Science, con un presupuesto de 52 mil millones de dólares en estímulos. China dedica 221 mil millones de dólares para inversiones que repliquen la cadena de oferta dentro de sus fronteras. La Unión Europea también cuenta con su propia versión de programa de apoyo para la producción de chips. Detrás de la producción de chips están materias primas, químicos, partes, gases y metales que la industria globalizada obtenía de docenas de países. 

El esfuerzo de replicar esta cadena dentro de países o regiones tiene grandes costos en eficiencia y productividad. Lo mejor sería la continuación de las cadenas globalizadas, pero las realidades geopolíticas indican lo contrario. La crisis del COVID, la guerra en Ucrania y las tensiones magnificadas con China han acelerado la demanda por la seguridad de las CGV. Los conflictos geopolíticos imponen la regionalización del libre comercio y el fin del ideal de la globalización económica.

POR GERARDO TRASLOSHEROS

UDLAP Jenkins Graduate School, Comexi y PECC-México
@GTraslosheros

MAAZ