Al parecer las inversiones en materia turística empiezan a generar euforia. La firma especializada en inversiones de bienes raíces Black Creek México acaba de comprar, en alianza con la firma Alójica, un hotel icónico en Puerto Vallarta, el Westin Resort & Spa, una de las propiedades que pertenecía a los afiliados de Marriott Vacations Worldwide (una firma de tiempos compartidos encabezada por Stephen P. Weisz que tiene 120 resorts en 90 países). El hotel está operado por Marriott.
Alójica y el área de hospitalidad de Black Creek México está encabezada por Oriol Giménez, quien apuesta al mercado mexicano y particularmente a Puerto Vallarta, por su veloz crecimiento. El plan para la propiedad es ambicioso: incluye una transformación integral de todas las 280 habitaciones y las áreas públicas, así como de la oferta culinaria y de servicios agregados, como el spa. La inversión no será menor porque se desea elevar el estándar que ha tenido el hotel hasta la fecha. Fue originalmente diseñado por Javier Sordo Madaleno e incluye 23 mil pies cuadrados de espacios para congresos.
Black Creek ha realizado alrededor de 175 inversiones en México desde 1996, incluyendo parques industriales, conjuntos residenciales, centros comerciales, multifamiliares y otros inmuebles. La cifra de sus inversiones acumuladas rondaría los Dlls. $3 mil millones. Oriol Giménez está especializado, dentro de Black Creek, en el negocio de hospitalidad. Previamente trabajó en Ernest & Young y ahora es una de las cabezas de la alianza que Black Creek sostiene con la firma Alójica, desde donde supervisará la operación y el despeño de más de tres mil habitaciones hoteleras del grupo, incluyendo el emblemático hotel de Puerto Vallarta. La otra socia de Alójica es Marta Molina Seal, quien supervisa mil llaves de hotel en América Latina. El Westin adquirido será remodelado por el despacho arquitectónico Uribe Krayer, encabezado por Érica Krayer y Ofelia Uribe. También participará el Grupo Desarrollo Urbano.
SAMSUNG
La empresa surcoreana encabezada en su línea blanca por Martha Sánchez lanzó en México, antes que en cualquier otro país de América Latina, su línea de refrigeradores personalizables denominada Bespoke Home, que permiten la panelización personalizada del aparato con varios colores. La empresa dijo que, hacia diciembre, 50 por ciento de la producción de este nuevo refrigerador se fabricará en Querétaro. Más adelante habrá otros enseres mayores personalizables en la línea, incluyendo lavadoras y lavavajillas.
MARIOTT
La cadena de hoteles más grande del mundo lanzó un nuevo concepto de ultra lujo en Los Cabos: Casa Maat. Se trata de un hotel boutique dentro del JW Marriott Los Cabos diseñado por Jim Olson y Héctor Esrawe. Cada huésped tendrá un mayordomo personalizado.
POR CARLOS MOTA
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