DEFINICIONES

"Yo tampoco confío en usted"

Lo que pintaba para la fotografía perfecta del secretario de Gobernación, terminó en un tropezón...

OPINIÓN

·
Manuel López San Martín / Definiciones / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Todo pintaba para la fotografía perfecta del secretario, sí, pero todo del precandidato. Adán Augusto López Hernández salió ayer a mediodía de su oficina en Bucareli. No es una escena común. El secretario de Gobernación abandonando sus oficinas para dialogar en la calle con representantes de colectivos de mujeres, no se ve todos los días.
 
A las puertas de la secretaría, sobre la Calle Abraham González, atendía de manera personal a integrantes de Colectiva Feminista Ehécatl, encabezada por Carmen Zamora Villedas, y de la Organización Pobladores de San Sebastián Nopalera, municipio de Santa Lucía Monteverde, Oaxaca. Todo iba bien. Un remolino de reporteros atestiguaba el momento. Hasta que la estampa se descompuso.

El secretario le dijo a una inconforme que no confiaba en ella cuando ésta le respondió que no confiaba en ninguna autoridad.

López Hernández presentó a las manifestantes a un funcionario de la dependencia que se encargaría de resolver las demandas. Lo que pintaba para una nota positiva, se descompuso.

-"Como mujeres mexicanas le solicitamos de verdad que nos reciba", le dijo una mujer.

"Sí, ya estoy platicando con ustedes", respondió el secretario.

-"Pero queremos un documento firmado y sellado, no nada más palabras", le expresó otra manifestante.

"Yo le voy... a ver señora, ¿usted confía en mí?, le preguntó López Hernández.

-"La verdad yo no confío en nadie", le dijo la mujer.

"Bueno, yo tampoco confío en usted", soltó el secretario, "nooo, es que es de confianza, escúcheme usted".

-"Le voy a decir que yo soy una madre de una desaparecida y por eso mismo no confío en las autoridades, yo necesito papel con firma y sello", reviró la activista.

Pasado el tropezón, el titular de Segob matiza. Aclara a la mujer que va a firmar y sellar sólo lo que ambos acuerden.

-"Ni estamos bloqueando ni estamos haciendo otra cosa, su servidora tiene orden de aprehensión", le externa otra mujer.

"No se preocupe, yo nada más le digo: vamos a atenderlas a todas, pero vamos a pone un orden, empezamos si le parece", señaló el secretario. 
 
En la carrera de 2024 todo importa, pero parece, más la forma que el fondo.

-Off the record

Se vieron, se saludaron, se abrazaron sonrientes, platicaron un buen rato y hasta foto hubo. La escena fue en Cuchilleros, frente al Senado. La protagonizaron el secretario de Gobernación y Ricardo Monreal. De qué hablaron, es obvio… 29 años que podrían englobarse en la palabra éxito. Ayer Tv Azteca cumplió un aniversario más, consolidándose como la televisora que va a la vanguardia en la producción y transmisión de contenidos, de los informativos al entretenimiento. El liderazgo de Ricardo Salinas Pliego y la visión de futuro de Benjamín Salinas Sada han derivado no solo en una enorme influencia que impacta en la prosperidad de millones de mexicanos, sino en el aumento en ventas y cartera publicitaria. Un espacio de libertades del que es un orgullo formar parte.

POR MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN
M.LOPEZSANMARTIN@GMAIL.COM
@MLOPEZSANMARTIN

CAR