DESDE AFUERA

Inseguridad, otra vez tema

Analistas afirman que México enfrenta una "insurgencia delincuencial", en la que grupos tratan de ejercer el poder real sobre algunas regiones

OPINIÓN

·
José Carreño Figueras / Desde Afuera / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La seguridad se torna de nuevo en un punto menos de contención, políticamente complicado en la relación entre Estados Unidos y México.

El punto es que lo que en EU parece un problema serio que puede afectar su seguridad nacional y su economía, en México aparece como un pretexto político intervencionista, que se agrega a los diferendos comerciales y temas como la migración.

Hay acuerdos bilaterales que son seguidos más o menos puntualmente, como los contactos entre las Fuerzas Armadas. A niveles menores, hay una disminuida presencia de la Agencia Antidrogas (DEA) y a veces los contactos y la colaboración se desarrollan extraoficialmente o caso por caso si se considera necesario, sobre todo, en lo que respecta al narcotráfico.

Y de hecho hay convenios, acuerdos como el Bicentenario, que crean vínculos, pero tras los acontecimientos de la semana pasada y la pertinaz impresión en EU de que la inseguridad en México es creciente, le dan un carácter de urgente.

"La seguridad y la prosperidad de Estados Unidos están ligadas a México por vínculos de geografía, comercio y familia", afirma R. Evan Ellis, catedrático del Colegio de Guerra del Ejército estadounidense, para quien los factores delictivos que socavan la sociedad, las instituciones y la economía de México, pueden constituirse en un serio problema para EU.

El punto es que el enorme comercio bilateral, la cercanía geográfica y la integración reflejada en más de 35 millones de estadounidenses de origen mexicano ponen de relieve la integración entre los dos países.

El embajador de EU en México, Ken Salazar, lo puso de otra forma, pero igualmente claro. "Hay otros temas de inquietud que son difíciles, incluso el T-MEC y la consulta, porque esas cosas se pueden resolver y se van a resolver. Pero si no obtenemos resultados en seguridad, todo sigue temblando", dijo.  "En realidad, es tiempo para resultados en la seguridad", agregó.

Algunos analistas estadounidenses afirman que México enfrenta una "insurgencia delincuencial", en la que grupos organizados tratan de ejercer el poder real sobre regiones en las que les interesa mantener control para sus actividades.

El punto político es importante, sobre en vísperas de un nuevo ciclo electoral estadounidense, esta vez enfocado en la renovación del Congreso, hay presiones visibles en torno a los problemas de muerte por drogas sintéticas. Y México es considerado como una de las principales fuentes de fentanilo.

Hasta ahora, los diferendos son manejables, pero la retórica política estadounidense, sobre todo en el bando republicano, puede provocar preocupaciones e histerias.

Después de todo, un Presidente republicano, Donald Trump, sugirió "ayudar" militarmente a México para enfrentar la inseguridad  y los cárteles. Otros, a comenzar por el mismo Trump, han propuesto la fortificación de la frontera común. La pelota está en el aire...

POR JOSÉ CARREÑO FIGUERAS
JOSE.CARRENO@ELHERALDODEMEXICO.COM
@CARRENOJOSE1

CAR