ESTADO POR ESTADO

Alfaro, ¿licencia para hacer campaña?

BUAP: nueva rectoría, misma complicidad; Chiapas no convence a calificadoras; Retenes en Guerrero, tema político

OPINIÓN

·
Víctor Sánchez Baños / Estado por Estado / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Nuestras antenas en Jalisco nos informan que el gobernador por MC, Enrique Alfaro, prepara una licencia a su cargo para empezar a trabajar por su candidatura presidencial. Busca dejar como interino a su secretario de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, a sus 70 años, le da un impulso mediático. Puede regresar el amor por el PT de Enrique y juegue las contras a MC.

PUEBLA: Sin castigo, los millonarios fraudes en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. La rectora, Lilia Cedillo, cubre todas las huellas de desvíos financieros que ejecutó su antecesor y protector, Alfonso Esparza Ortiz, pese a denuncias ante el MP, desde 2020, de la Auditoría Superior del Estado. Por ejemplo, usaron la taquilla de Lobos BUAP para lavar más de 1,100 millones de pesos y lo acusaron de desvíos por 178 millones. Con Lilia, ni auditorías, ni seguimiento ante la Fiscalía. ¿Complicidades? Nos dicen, que Esparza compró una casita en España, para evadir la justicia.

CHIAPAS: Fue un fiasco la reunión del titular de Hacienda estatal, Javier Jiménez “al cuadrado”, con analistas de la calificadora HR Ratings. Los políticos de Morena creen que con su rollo es suficiente. Les dijo que tienen finanzas públicas sanas y equilibradas. Pero, en las calificadoras tienen otros datos. Arrastra desde 2014 un crédito por 1,250 millones de pesos de Santander y dice que ahora sí pagará en 2029. ¿Si está tan bien el estado que gobierna Rutilio Escandón, por qué el pueblo vive tan mal?

GUERRERO: El titular de Seguridad Pública estatal, Evelio Méndez, afirmó que retirar con la policía a civiles armados en retenes de siete regiones generaría problemas sociales y de gobernabilidad. Le aventó el candente tema a la oficina del titular de Gobierno, Ludwig Reynoso, donde deben darle una salida política. Son grupos ilegales, dijo Evelio, que operan en Costa Chica, Costa Grande, Tierra Caliente y otros.

NAYARIT: Vaya escándalo en Tepic. De acuerdo con NTV, magistrados electorales del estado usan el presupuesto en “lujitos” como tratamientos médicos en Europa. Irina Cervantes cargó al Tribunal Electoral una factura por 8,250 euros. ¿Por qué no van a hospitales públicos? La lista de abusos de esos magistrados al erario es insultante e impune.

QUINTANA ROO: Que quede claro, quien lleva la entrega recepción del gobierno estatal, que encabeza Carlos Joaquín, a la gobernadora electa, Mara Lezama, es Anahí González. Es diputada federal, muy cercana a Rafael Marín, director del proyecto Transoceánico. Artemio Santos será el titular de Turismo, quien lleva excelente relación con empresarios de la entidad.

SINALOA: Quien anda pregonando en todos los comederos políticos de Mazatlán que fue perdonado por el gobernador Rubén Rocha es el alcalde Guillermo Benítez, quien nos comentan que se dijo enfermo de COVID-19 para irse de vacaciones. El Químico, como le dicen, no ha aclarado sus pecados administrativos ante el Pueblo Sabio. En el Congreso local, quieren que siga la misma suerte que Jesús Estrada en Culiacán. Veremos, dijo Casimiro.

POR VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS
VSB@PODERYDINERO.MX
@VSANCHEZBANOS

MAAZ

 

SEGUIR LEYENDO:

Edomex: Morena débil; peligra alianza opositora

Piratas asolan plataformas petroleras

A la báscula, dos gobernadores panistas