AL MANDO

Aún falta mucho por contar

Llegó un doble golpe para el grupo de bonistas minoritarios de Crédito Real que intentaron forzar un Chapter 11 involuntario a la compañía

OPINIÓN

·
Jaime Núñez / Al Mando / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

En la saga de Crédito Real se suma otro episodio interesante. Esta vez, la llegada de un doble golpe para el grupo de bonistas minoritarios que intentaron forzar un Chapter 11 involuntario a la compañía, ahora abriendo el frente en México con una infructuosa impugnación de la liquidación de la firma, en específico Monex, representado por Sainz Abogados. 

Por un lado, les negaron la suspensión de la liquidación en México y, por el otro, el juez en EU determinó improcedente el torpe y apresurado filing del Chapter 11 involuntario desestimando Nueva York como localidad para conocer del asunto por improcedente y declinando el caso a un juez competente en Delaware. 

Además, lo anterior pone en situación complicada a este grupo de bonistas, porque están violando el acuerdo de stay que ellos provocaron con su impulsivo Chapter 11, lo cual podría traerles dolores de cabeza y da armas al equipo de White & Case, que representa a la compañía en sus argumentos, para el inicio de un Chapter 15 (proceso de quiebra internacional en el que un juez americano turnaría los asuntos al juzgado mexicano que ya conoce del asunto). 

Todo indica que los abogados de los bonistas no han entendido que el proceso de liquidación supone la existencia de ciertas condiciones que están acreditadas, además de ser un proceso legítimo contemplado en la Ley General de Sociedades Mercantiles y alterno a lo contemplado por la Ley de Concursos Mercantiles. El liquidador, Fernando Alonso, de Florida, ha estado tomando las riendas del proceso. Ya cerró con Banorte, habiendo liquidado el pasivo de la compañía, y se rumora que está cercano al cierre del acuerdo con Nafinsa y está teniendo acercamientos con la banca local. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que lleva Jesús de la Fuente, ha estado muy cercana al liquidador; sin duda debe estar satisfecha con la información provista al público inversionista por parte de la entidad en liquidación cuyo desliste fue ordenado por el juez que lleva el juicio especial mercantil.

TALENTO DE EXPORTACIÓN 

Detrás de la firma del mexicano Santiago Chaquito Giménez, al Feyenoord de Holanda, hay una historia digna de contar. El jugador de 21 años se alista para competir en una liga europea y destaca la figura de Mariel Duayhe, quien es la única mexicana certificada por la FIFA como agente de futbolistas. En la edición de junio de Forbes México por primera vez se enumeró un listado de mujeres poderosas dedicado a las deportistas, directivas y empresarias que están contribuyendo al crecimiento del futbol femenil; aparece Mariel, quien es representante de la nueva joya del futbol mexicano.

POR JAIME NÚÑEZ
JAIME_NP@YAHOO.COM
@JANUPI

PAL