METABASE Q

Regresa el torneo intercolegial mexicano de hackeo: HackDef

La digitalización está presente en todos los ámbitos de la sociedad y es necesario que especialistas en ciberseguridad sean proporcionales

OPINIÓN

·
Andrea Gómez Farías / Metabase Q / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La relación entre el crecimiento exponencial del intercambio de datos por Internet y las ciberamenazas cada vez es más evidente y para esto, la cibereducación y ciberconcientización son necesarias para que la población conozca los fundamentos básicos de su seguridad en esta era digital. En un futuro no muy lejano, tendremos que incorporar la ciberseguridad en todos los planes y grados de estudio.

La digitalización está presente en todos los ámbitos de la sociedad y es necesario que especialistas en ciberseguridad sean proporcionales. Quienes están inmersos en ese mundo pueden atestar que el aprendizaje por cuenta propia es la manera en la que la mayoría de especialistas adquieren su conocimiento; sin embargo, este método de aprendizaje no debería de ser su única opción.

Tomando en cuenta este contexto, no es de extrañarnos que haya muy pocas personas capacitadas en ciberseguridad. La falta de aproximadamente 600,000 profesionales en ciberseguridad en América Latina se ha visto reflejada también en nuestro país. Todo esto sumado al aumento de ciberataques en la región, refuerza la necesidad apremiante de construir y fomentar los espacios de formación y educación para proteger a nuestras comunidades. Según Statista, a finales de 2020, casi el 56% de los ciberataques en América Latina se dirigieron a Brasil, México y Colombia.

¿Cómo hacer frente a este reto? El aprendizaje continuo y la constante capacitación son la única manera de mantenernos actualizados contra las ciberamenazas que evolucionan todos los días. Una de las formas más divertidas en las que se pueden perfeccionar y reforzar las ciberhabilidades es compitiendo en torneos estilo Captura la Bandera o Capture The Flag (CTF, por sus siglas en inglés).

A principios de julio arrancó la convocatoria de la sexta edición de HackDef, el torneo intercolegial mexicano de hackeo, organizado por Metabase Q y Hack Defender, la cual reunirá a estudiantes de todo el país, y ahora, por primera vez, será abierta a participantes de Latinoamérica para que demuestren sus ciberhabilidades.

Esta competencia que sirve como escaparate del talento nacional y regional en ciberseguridad, tan necesario en empresas que están transformando el mundo, llevará a cabo su ronda de calificación en línea del 19 al 21 de agosto. Los primeros 10 equipos de México y 10 equipos de Latinoamérica en calificar, pasarán a la gran final, la cual se llevará a cabo el viernes 14 y sábado 15 de octubre. La gran final de México se llevará a cabo en sitio y la de Latinoamérica en línea. El periodo de registro estará abierto hasta el 31 de julio en https://www.metabaseq.com/es/hackdef-06.

De esta forma, Metabase Q, empresa que lidera la ciberseguridad en América Latina, invierte en desarrollar talento y capital humano para asegurar que América Latina tenga la mejor base de ciberseguridad para un crecimiento digital seguro.

POR ANDREA GÓMEZ FARIAS CARRILLO
@METABASEQ
WWW.METABASEQ.COM
CONTACT@METABASEQ.COM

CAR

Sigue leyendo:

La ciberseguridad en la palma de tu mano: lo que debes saber sobre tu celular y seguridad

IAM: compruébame quién eres y te diré qué puedes hacer

Apps de citas: sus vulnerabilidades y riesgos