COLUMNA INVITADA

Huichapan, Hidalgo, nueva Zona de Monumentos Históricos

En días pasados, con la publicación en el Diario Oficial de la Federación del Acuerdo emitido por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México

OPINIÓN

·
María Merced González González / Colaboradora / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

En días pasados, con la publicación en el Diario Oficial de la Federación del Acuerdo emitido por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia  (INAH), inició el procedimiento para la emisión de la Declaratoria de una Zona de Monumentos Históricos en la localidad de Huichapan, en el estado de Hidalgo.  A quienes nacimos en nuestra querida ciudad, fuente de riqueza cultural e histórica para el estado y para el país en general, nos llena de orgullo esta noticia, porque por fin el pueblo mágico de Huichapan será declarado Zona de Monumentos Históricos.   

En México existen 60 Zonas de Monumentos Históricos Declaradas. En el caso de Huichapan, el municipio posee 150 monumentos históricos construidos entre los siglos XVI y XIX, distribuidos en 44 manzanas, en un área aproximada de seis kilómetros cuadrados. Entre ellos destacan el Templo de San Mateo, El Chapitel, la Casa del Artesano, la Cruz Atrial, el Templo del Señor del Calvario, el Palacio Municipal, la Casa de la Cultura y la Casa del Diezmo. También sobresalen áreas de esparcimiento como el Jardín Ignacio Zaragoza, el Parque Villagrán y la Plazuela de la Campana. 

Huichapan es un municipio de gran riqueza cultural. Durante la época prehispánica tuvo asentamientos otomíes; posteriormente, durante la Conquista, fue parte de la provincia de Xilotepec, con tal relevancia que fue nombrado su cabecera como resultado de la Real Cédula del 26 de mayo de 1596. Durante ese periodo fue escrito el Códice Huichapan, que es una de las representaciones escritas más importantes de la época.  

Por su participación tanto en la Guerra de Independencia como en la Guerra de Reforma, en 1868 se le otorgó el nombre de “Heroica Ciudad de los Mártires de la Libertad”. Huichapan también fue cuna de importantes personajes que combatieron a favor de la soberanía nacional, como Julián Villagrán y Pedro María Anaya. Actualmente su arquitectura civil conserva la tipología propia de la región, en la que destaca su sistema constructivo de muros de adobe y piedra, con techumbres planas de vigas de madera, tabla o ladrillo y terrado.  

En términos de lo dispuesto por el artículo 9 bis del Reglamento de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, el INAH integró el expediente con los antecedentes documentales que justifican el valor histórico de Huichapan, así como la información técnica y el plano que contiene la poligonal del espacio a declarar como Zona de Monumentos Históricos.  De esta manera, el director General del INAH, Diego Prieto Hernández, emitió el Acuerdo por el que se inicia el procedimiento para la emisión de la Declaratoria de Zona de Monumentos Históricos en la localidad hidalguense 

Desde este espacio quiero reconocer los esfuerzos del Presidente Municipal de Huichapan, Emeterio Moreno Magos; del ingeniero Jesús Manuel Rojo Mejía, Presidente del Comité Ciudadano del Programa Pueblo Mágico. También, el invaluable apoyo a nuestras gestiones por parte de la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, así como del antropólogo Diego Prieto y de todas las áreas que hicieron posible la llegada a buen puerto de este proyecto de enorme trascendencia para nuestra ciudad y para el estado de Hidalgo. 

POR MARÍA MERCED GONZÁLEZ GONZÁLEZ
SENADORA DE MORENA POR HIDALGO
@MARIAMERCEDG

MAAZ