DEFINICIONES

Los finalistas en el Edomex

Delfina Gómez, Higinio Martínez, Horacio Duarte y Pedro Zenteno estarán en la encuesta final de Morena para elegir al candidato al gobierno mexiquense

OPINIÓN

·
Manuel López San Martín / Definiciones / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Antes de 2024, carrera que ya arrancó, vendrá la antesala: 2023. Esa parada, no solo por las contiendas en los territorios que se disputan –Edomex y Coahuila– sino por la forma de procesar diferencias internas y mantener la unidad, será clave.

Morena es una aplanadora; ha ganado 20 gubernaturas entre 2018 y este 2022. Si sumamos las dos entidades –Morelos y San Luis Potosí- donde gobiernan partidos afines al gobierno federal, la 4T encabeza 22 estados. El partido del presidente avasalla, y quizá lo único que podría complicarle un camino pavimentado hacia la victoria es el riesgo de ruptura interna. El Estado de México, por ser una entidad donde nunca ha habido alternancia, y cuenta con el mayor padrón electoral del país, podría ser preludio de la contienda presidencial.

67 morenistas se registraron como aspirantes a la candidatura mexiquense. Hay de todo entre los que suspiran. Lo que es un hecho, nos adelantan fuentes dentro de la dirigencia de Morena que participaron en un largo encuentro de tres horas donde se definió la ruta a seguir, es que de los 67 solo quedarán un máximo de seis que realmente serán medidos en la encuesta final, con base en la que se tomará la decisión a principios de agosto próximo.

El primer filtro será un sondeo sobre reconocimiento de nombres, y se llevará a cabo esta misma semana. Se aplicarían, nos confirman, mil 200 encuestas.

Debido a la cantidad de personas que buscan la candidatura, en la encuesta de reconocimiento se agruparán tres bloques: uno donde serán incluidas las 17 mujeres inscritas y dos para el resto de los 50 hombres. Cada grupo será medido mediante mil 200 encuestas.

La decisión tomada es que a más tardar el próximo 20 de julio la Comisión Nacional de Elecciones de Morena informe a los aspirantes quiénes pasan a la siguiente ronda interna, que será una encuesta final.

A la par de la primera medición, el Consejo Estatal del Edomex y el Consejo Nacional de Morena emitirán una opinión en la que se pronunciarán sobre a quienes consideran aspirantes idóneos: cada uno podrá proponer hasta tres hombres y tres mujeres.

Se da por hecho que Delfina Gómez, secretaria de Educación Pública; Higinio Martínez, senador; Horacio Duarte, titular de Aduanas; Fernando Vilchis, alcalde de Ecatepec, y Pedro Zenteno, director del ISSSTE, estén en la encuesta final. Las patadas por debajo de la mesa, apenas comienzan. Y se pondrán buenas.

-Off the record

Curiosa imagen. El senador de Morena Higinio Martínez, sonriente con quien también quiere ser gobernador, pero por la Alianza PAN-PRI-PRD, el panista Enrique Vargas. A ambos les levantó la mano un polémico personaje: Pedro Haces. ¿De qué habrán platicado los tres? ¿O acordaron algo? 

POR MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN
M.LOPEZSANMARTIN@GMAIL.COM
@MLOPEZSANMARTIN

MAAZ

Sigue leyendo:

Ya estamos en 2023 y 2024

Pagar la ineptitud

100 días de guerra