ESTADO POR ESTADO

Escobas con basura, en Jalisco

Mier calienta sucesión en Puebla. EPN, con “voto de calidad” en Alianza. Uruapan contrata a hija de El Che

OPINIÓN

·
Víctor Sánchez Baños / Estado por Estado / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

En plena crisis de la basura generada por el conglomerado consentido de la 4T, Caabsa, propiedad de Mauricio Amodio, en Guadalajara y Zapopan, sus alcaldes emecistas, Pablo Lemus y José Frangie, hacen alarde de que recibieron Escobas de Oro y Plata. Un premio que otorgó en España Ategrus, que preside Rafael Apraiz, a 75 alcaldes en Latinoamérica y España. Lo hacen a larga distancia, ya que le entregan a Poza Rica, un municipio abandonado ecológicamente por su alcalde morenista Javier Velázquez. Con esto, hagan sus conclusiones sobre los premios “ecológicos”.

PUEBLA: ¿Qué hay detrás de la denuncia que presentó el líder de Morena en Diputados, Ignacio Mier, contra el gobernador Miguel Barbosa, el exdirector de la UIF, Santiago Nieto y el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Alejandro Armenta? Pues, la guerra por la sucesión en la gubernatura, donde Armenta tiene una notable ventaja.

EDOMEX: Se calienta la sucesión en la entidad que gobierna Alfredo Del Mazo. Por un lado, fue casual, como dijo el líder del PAN, Marko Cortés, el encuentro entre la principal carta panista para la gubernatura, Enrique Vargas y el expresidente Enrique Peña Nieto. Ahora, Maurilio Hernández, líder del Consejo Político de Morena, decanta las decenas de aspirantes morenistas; sólo quedarán seis. ¿En este orden?: Delfina Gómez, Horacio Duarte, Higinio Martínez, Pedro Zenteno, Mariela Gutiérrez y Fernando Vilchis.

MICHOACÁN: Contratada por el alcalde de Morena, Ignacio Campos Equihua, la pediatra Aleida Guevara March, da consultas gratuitas en el DIF de Uruapan. Lo relevante de esta noticia es que Aleida es hija del guerrillero argentino Ernesto Che Guevara, quien ordenó la muerte de cientos de disidentes de la Revolución cubana de Fidel Castro, quien lo mandó a morir en Bolivia. Es historia Nacho, es historia.

QUINTANA ROO: En Madrid, el gobernador Carlos Joaquín y la gobernadora electa, Mara Lezama, se reunieron con inversionistas turísticos. Estuvieron acompañados del embajador Quirino Ordaz, el director de CPTQ, Darío Flota. Civilidad política.

HIDALGO: En contraste, Abraham Mendoza Solís, hijo del delegado de Bienestar en la entidad, Abraham Mendoza Zenteno, rechazó la propuesta del gobernador electo, Julio Menchaca, para formar parte de su equipo. Como desde Palacio Nacional le negaron la candidatura de Morena, ahora hace berrinche. Falta  de madurez de quien está orgulloso de su nepotismo. ¿Habrá influido en su decisión su mentor, el cacique de la UAEH?

GUERRERO: La edil de Morena en Acapulco, Abelina López, se niega a tener diálogo con empresarios acapulqueños. No le gusta que la amenacen con una huelga de impuestos. La IP está cansada de pagar impuestos a cambio de nada. Ni seguridad, ni calles limpias y sin baches. ¡Pagar por nada!

SINALOA: La Auditoría Superior del estado, va con todo contra el exalcalde de Culiacán Jesús Estrada. Le revisan hasta las uñas. El político morenista no ha sido justificado, durante su gobierno, desde 2019, 100 millones de pesos. Las denuncias las tiene la fiscal Sara Bruna Quiñones. ¿Preparan una mazmorra?

POR VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS
VSB@PODERYDINERO.MX
@VSANCHEZBANOS

PAL

 

SEGUIR LEYENDO: 

Rubén vs. Riquelme; Alito vs. Del Mazo

Las corcholatas arman estructuras estatales

Artillería pesada de la 4T contra Cabeza de Vaca