ESTADO POR ESTADO

Rubén vs. Riquelme; Alito vs. Del Mazo

Asoma Ana Lilia Herrera, en el Edomex; Fábrica de amoniaco, amenaza ecológica; Conflicto a la vista: NL-Tamaulipas

OPINIÓN

·
Víctor Sánchez Baños / Estado por Estado / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

El CEN del PRI es el principal obstáculo para la alianza opositora en Coahuila y el Estado de México. La dinastía Moreira en Coahuila, con Humberto y Rubén, se mantuvo con Miguel Riquelme. Rubén, secretario general del tricolor, quiere someter a Miguel, quien no se deja. Protege a su delfín, Manolo Jiménez, quien haría competitiva la contienda contra la carta de Morena, Ricardo Mejía Berdeja.

EDOMEX: En la entidad que gobierna Alfredo Del Mazo, el líder del CEN del PRI, Alejandro Moreno, Alito, dice tener una mano en la sucesión. Afirma que está en la misma frecuencia de Del Mazo, pero la verdad está muy lejos. El gobernador camina con figuras como Enrique Peña, Arturo Montiel, César Camacho, entre otros. Ahí es donde aparece Ana Lilia Herrera, diputada federal, quien es bien vista por los patriarcas tricolores. Ahí, en el delirio de líderes, está el riesgo de la Alianza Opositora. Y, en Morena, se fortalece Delfina Gómez, por razones de género.

SINALOA: Comunidades indígenas y ambientalistas, bloquean desde hace más de tres años la construcción de una gigantesca planta de fertilizantes en la bahía de Ohuira, cerca del puerto de Topolobampo. Ven riesgo al humedal Ramsar, de relevancia mundial; un santuario de tortugas, aves, peces y camarones, en 8 islas, 3 lagunas y manglares. La empresa suizo-alemán, Proman y su filial GPO, que lidera Arturo Moya, no convence de la seguridad ambiental del proyecto.

NUEVO LEÓN: Plantea el gobierno de Samuel García a Conagua frenar el envío de agua de la presa El Cuchillo a la Marte R. Gómez, en Tamaulipas. Quiere privilegiar el consumo humano. Hay un convenio de 1996, pero la actual sequía es un problema social.

NAYARIT: “Por estrados”, el fiscal Petronilo Díaz, dio por “muerto” al exrector de la Universidad Autónoma de Nayarit, Juan López Salazar, acusado de un desvío de 376 millones de pesos. Reaprendieron al exlíder del sindicato Milton Romero, por lavar dinero de López Salazar e incendiar archivos para ocultar evidencias. Petronilo se va por la fácil: lo mató judicialmente y a nadie se le puede cobrar el dinero, dejándole un boquete al gobernador Miguel Ángel Navarro.

CHIHUAHUA: El alcalde de Coronado, Leo López, se quedó solo, a merced de criminales. El jefe de la policía y todos sus agentes renunciaron en masa, luego que fueron asesinadas por bandas de delincuentes cinco personas. Cerca de ahí, dos días antes, los dos sacerdotes jesuitas fueron ultimados en la Sierra Tarahumara. Hasta la policía vive con miedo.

GUANAJUATO: El gobernador Diego Sinhue Rodríguez, lanzó un ultimátum a los acelerados que buscan la candidatura del PAN a la gubernatura. Son muchos destinatarios: los titulares de Gobierno, Libia García, y de Desarrollo Social, Jesús Oviedo. El mensaje retumbó en el Congreso local, donde su líder Ernesto Ayala, sacó el pañuelo blanco. Los que no se acongojan, son la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez, y el de la capital Alejandro Navarro, quienes se desviven por aparecer en la foto, pero con un pobre desarrollo administrativo. Puro grillo saltarín.

POR VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS
VSB@PODERYDINERO.MX
@VSANCHEZBANOS

MAAZ