SILBATAZO INICIAL

¡Que se vayan todos!

Grupo Orlegi, de Alejandro Irarragorri, se ha hecho con el control del Sporting de Gijón, escuadra que limita también en segunda división de la península ibérica

OPINIÓN

·
José Eduardo Iga / Silbatazo Inicial / Opinión El Heraldo de México

Hace algunos años, Carlos Slim invirtió para convertirse en el accionista mayoritario del Real Oviedo, escuadra de la cuál se tienen pocas o nulas noticias de exportaciones de jugadores mexicanos. Cuando supimos de aquel acontecimiento, más de uno nos exaltamos con la posibilidad de que, ante tan poca oportunidad a elementos aztecas en su propia liga, fueran a buscarlas a España. 

Pensamos que el magnate daría más impulso a elementos nacidos en este territorio, y aunque algunos se han ido, ninguno ha destacado. De hecho, haciendo un análisis detallado de la plantilla, no hay ningún compatriota ahí. Actualmente se encuentra en la segunda división.

Grupo Orlegi acaba de hacer que estalle la bomba. Una organización controvertida y muy criticada, pero los números avalan su impresionante gestión, o al menos, es de lo mejorcito de nuestro balompié. Se ha hecho con el control del Sporting de Gijón, escuadra que limita también en segunda división de la península ibérica.

Siendo mi primer deseo que asciendan pronto para verse las caras contra los grandes, es inequívoco pensar en la posibilidad de que siendo dueños mexicanos puedan gestar un plan importante de exportación de jugadores. La cantera santista llega, en promedio, a una final en Sub 20 cada dos años, son los máximos ganadores de la especialidad con cinco copas. En la extinta Sub 17, ahora 18, registran tres títulos, siendo la segunda mejor en ese sentido, sin contar que como aliado tienen al bicampeón Atlas de Guadalajara y su extraordinario semillero histórico.

Los encabezados por Alejandro Irarragorri tienen gran experiencia en el deporte, manifestada en grandes números.
Jordan Carrillo. Un extremo habilidoso mexicano de excelentes condiciones, exhibido en primera división por Guillermo Almada.

Cada que entra a los partidos le cambia la cara a Santos, pero tanto Eduardo Fentanes como Pedro Caixinha le han dado pocas chances de mostrarse. Tiene 20 años y no hay que esperar a que se consolide y mandarlo a Europa a los 23 o 24 para que sobresalga tarde. De una vez.

Joshua Mancha. Goleador en la categoría Sub-20, tiene un pie dúctil para pegarle al balón en juego detenido, y lleva varios torneos siendo la punta de lanza de su cuadro. 

Mientras, en el primer equipo, Fentanes gasta su tiempo con jugadores como Javier Correa, de abominable desempeño en su primera etapa o Ignacio Jeraldino, que le daban muchos minutos y solo anotó dos goles como en ocho mil partidos. 

Se va uno y llega otro en detrimento de los jóvenes. Salvador Mariscal, Omar Campos, Prieto y algunos otros de Atlas son material de exportación. Si no recibirán las suficientes chances aquí, llévenselos a Europa. Que sirva de algo este sueño de pisar el otro lado del charco para empujar al futbol.

POR JOSÉ EDUARDO IGA
TITULAR DE ARREBATO DEPORTIVO EN EL HERALDO RADIO TORREÓN
@JOSE_IGA

MAAZ