UN MONTÓN DE PLATA

En septiembre, nuevos agentes aduanales

Otra política pública destacada en materia aduanera que sufrirá un ajuste ocurrirá en los aeropuertos, al arribar los pasajeros desde el extranjero

OPINIÓN

·
Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Será en septiembre cuando la Administración General de Aduanas libere la convocatoria para incrementar el número de agentes aduanales en el país, de acuerdo con lo que dijo Horacio Duarte, su titular, en una reunión con periodistas de El Heraldo de México. El número de vacantes será aproximadamente 140, lo que se sumará a 850 agentes existentes del país. Si bien existen aduanas de todo tamaño, las más importantes están en la CDMX, Manzanillo, Nuevo Laredo, Veracruz y Lázaro Cárdenas. Duarte reporta una coordinación muy fluida con el Ejército y la Marina, que son las instituciones que coadyuvan en la labor fiscal aduanera.

Horacio también relató el monto de la recaudación durante su gestión: mientras en 2019 lo recaudado por aduanas llegó a $920 mil millones de pesos; esa cantidad cayó a $860 mil millones en 2020, debido a la pandemia, pero se recuperó con creces en 2021 al llegar a $1 billón 20 mil millones de pesos. Actualmente reporta un incremento de ocho por ciento en lo recaudado hasta mayo comparado con 2021, y la previsión es que hacia diciembre se logren recaudar en total $ 50 mil millones de pesos adicionales respecto de 2021. Parte del éxito que explica estos incrementos tiene que ver con el número de operaciones de recaudación. Aduanas se ha concentrado en establecer controles adecuados para revisar el valor de los bienes importados. Ello, más el crecimiento orgánico de la actividad económica, explican los crecimientos.

Otra política pública destacada en materia aduanera que sufrirá un ajuste ocurrirá en aeropuertos, al arribar los pasajeros desde el extranjero. Duarte señala que el equipo de Rayos X heredado está obsoleto, lo que se refleja en la experiencia de los viajeros que llegan por ejemplo al aeropuerto de la Ciudad de México y deben colocar sus maletas en escáneres que no necesariamente funcionan bien. En estas semanas Aduanas está actualizando sus inversiones en tecnología para que esas revisiones ocurran antes de la zona de entrega de equipajes, lo que requerirá nuevos equipos, pero descargará a los pasajeros de la molesta colocación de maletas en la banda.

Horacio Duarte también habló de su posible candidatura al gobierno del Estado de México por Morena, en caso de que la encuesta le favorezca. Dijo que, de salir triunfador, propondrá la creación de un órgano de gobierno metropolitano que coordine mejor las políticas entre la Ciudad de México y el Edomex.

SICT

En la SICT, de Jorge Arganis, hay la convicción de que la conclusión de obras relevantes va tomando tracción. Un ejemplo fue la conclusión del Subtramo 5 de la carretera Mitla–Entronque Tehuantepec I, en Oaxaca, que tuvo inversión por $2 mil 950 millones de pesos. Todos los trayectos que pasarán por ahí reducirán a una tercera parte el tiempo de traslado.

POR CARLOS MOTA
WHATSAPP: 56-1164-9060
TIKTOK: @SOYCARLOSMOTA

CAR