UN MONTÓN DE PLATA

Tecnología impulsa a vivienderas

Ha ayudado la flexibilidad con la que se han ajustado los modelos de negocio después de la pandemia

OPINIÓN

·
Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La industria mexicana de vivienda de interés medio e interés social —conocida como “vivienderas”— está experimentando un interesante desempeño durante 2022, en buena medida gracias a la flexibilidad con la que se han ajustado los modelos de negocio después de la pandemia, así como por la masificación de servicios de tecnología que han empezado a darle soporte. Esto último se conoce como PropTech, y se refiere al ecosistema de compañías de tecnología enfocadas en el sector.

Entre las empresas PropTech más destacadas se encuentran Homie, especializada en renta de vivienda; Casa Bravo, dedicada a la renta con opción a compra; Yave, focalizada en financiamiento; y Xante, para compra de vivienda usada. Estos servicios agregados ya están impulsando vigorosamente a empresas como Vinte, que dirige Sergio Leal, que incluso ha mantenido una tendencia al alza en la Bolsa. Otras empresas del sector son Ara, Javer y Cadu, pero aún no han corrido con la misma suerte.

El caso de Vinte llama la atención porque su estrategia PropTech está redituando en un crecimiento reciente en el precio de sus títulos de más de 25 por ciento, con niveles de hasta 35 pesos por acción. Buena parte de su estrategia de comercialización descansa en búsquedas en internet, que crecieron 67 por ciento entre 2020 y 2021 según de Lamudi, y que avalaron la estrategia de Vinte de vincularse a medios digitales.

Vinte mantiene actualmente su comercialización activa en sus desarrollos del Estado de México, Nuevo León, Puebla, Querétaro y Quintana Roo. La empresa ha sido una de las más innovadoras del sector. Actualmente ofrece recorridos virtuales que destacan por nivel de detalle y realismo.

STELLANTIS

La decisión de Stellantis, automotriz que aquí dirige Bruno Cattori, de invertir €50 millones en el emprendimiento australiano de litio Vulcan Energy Resources, es el ejemplo más reciente de la errática estrategia del gobierno de México para vincularse con el sector privado a fin de tener una rápida explotación de baterías con ese mineral. Ha quedado claro que ha sido nacionalizado gracias a la Ley Minera, pero sigue sin conocerse la suficiencia del recurso ni cuál será el modelo de explotación. Stellantis es la primera automotriz europea en decidir una inversión de gran calado en este sector.

RSM

La firma de auditoría e impuestos RSM que preside, Guillermo Cruz, eligió patrocinar al nadador mexicano Rafael Bravo para completar la Triple Corona: los 20 Puentes de Manhattan, el Canal de Santa Catalina y el cruce del Canal de la Mancha. Buscan enviar un mensaje de resiliencia, disciplina y adaptabilidad. Fenomenal.

POR CARLOS MOTA
WHATSAPP: 56-1164-9060
TIKTOK: @SOYCARLOSMOTA

CAR