ORDO AB CHAO

Aniversario 164 de Manuel José Othón

El poeta, dramaturgo y político potosino es autor del poema "Idilio salvaje", representativo de nuestro país

OPINIÓN

·
Juan Carlos Machinena / Ordo Ab Chao / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

Existen análisis y biografías sobre este gran mexicano, quien estudió derecho y se dedicó a la política. Llegó a ser diputado, y, al mismo tiempo, ejercía su pasión por la poesía, con temas como la naturaleza y la religiosidad.

Fue un humanista y tuvo una voz discrepante. Llevó su obra a buscar un justo medio con original singularidad y profundidad.

Su importante obra ha sido compilada en libros como Poesías (1880), Poemas rústicos (1882), Nuevas Poesías (1883), Noche rústica de Walpurgis y El Himno de los bosques (publicados póstumamente entre 1907 y 1908, respectivamente).

El paisaje de México es “retratado” en su estupenda obra poética, en donde la profundidad da una dimensión metafísica de visión sobre las puestas de sol, cerros o barrancos inmersos en la humanidad.

En su famoso y trascendente poema “Idilio Salvaje” se vincula al amor con lo religioso y con la naturaleza, formando una genialidad en la poesía mundial.

También fue autor de piezas teatrales, entre las que sobresalen El último capítulo (1905) y Lo que hay detrás de la dicha (1886).

En México se logró hacer una recopilación de todas y cada una de sus obras completas en 1945.

Twitter político:

Se están celebrando una serie de reuniones de organización con puntual profesionalismo

para el próximo cambio del Arzobispo de San Luis Potosí. Son un buen ejemplo de cómo puede haber trabajo coordinado entre el Estado y, en este caso, la iglesia católica, con respeto absoluto a detalles litúrgicos y protocolos gubernamentales.

Esto, manda señales correctas a la ciudadanía para una gobernanza acorde a los complejos y difíciles tiempos que se están viviendo en el país y en San Luis Potosí.

Bien por la confianza y por el apoyo del gobernador Ricardo Gallardo Cardona a este evento.

Pronto les daré más detalles de estos cíclicos, simbólicos e históricos eventos, en este caso el de San Luis Potosí.

Desde San Luis de la Patria:

POR ARQ. JUAN CARLOS MACHINENA MORALES
JCMACHINENA@HERALDODEMEXICO.COM.MX
@JCMACHINENA

CAR

 

SEGUIR LEYENDO:

El Estado mexicano y la masonería

Las elecciones del domingo

Patrimonio intangible o inmaterial