Recientemente la atención se ha centrado en la conceptualización o diseño de una dimensión complementaria del patrimonio, como resultado de un acercamiento al individuo y a los sistemas de conocimiento, tanto filosófico como espiritual.
Esta dimensión complementaria es llamada patrimonio intangible y abarca el conjunto de formas de cultura tradicional y popular o folclórica, las cuales emanan de una cultura y se basan en la tradición.
Estas tradiciones se transmiten oralmente o mediante gestos y se modifican con el transcurso del tiempo a través de un proceso de recreación colectiva.
Para muchas poblaciones, el patrimonio intangible representa y significa la fuente vital de una identidad profundamente arraigada en la historia y constituye los fundamentos de la vida comunitaria.
Cuando se valora y se comprende una tradición, se está valorando el ingenio, la inteligencia, la creatividad de generaciones que antes que nosotros crearon una civilización, un pueblo, una ciudad.
Dando la identidad y el carácter del ser humano en su convivencia cotidiana con su entorno, con la naturaleza, con las diferentes especies de animales, así como con sus propios semejantes.
De estas formas se va dando la gobernanza con normas, reglas y leyes que van permitiendo una convivencia más armónica, donde el ser humano realiza obras impresionantes y algunas veces trascendentes en el tiempo y el espacio.
Este patrimonio nos recuerda que cada paso dado debe ser bien pensado y razonado para no cometer errores del pasado, y al mismo tiempo nos da valiosa información con antecedentes que inclusive nos pueden ayudar en la toma de decisiones de nuestro día a día.
Twitter político:
Una sociedad, una comunidad es reconocida por su capacidad para enfrentar los problemas y salir adelante. Nuestra sociedad tiene una cultura milenaria de la cual debemos aprender, hemos vivido invasiones, guerras entre nosotros, epidemias, desastres naturales, terremotos y la pandemia del COVID; en todas hemos salido victoriosos, renovados y más fuertes.
Solo debemos de ser firmes en nuestros ideales y filosofía de vida, pero siempre respetuosos, para dejar claro lo aprendido por generaciones en cultura, patrimonio y educación.
Gracias por sus felicitaciones ¡Abrazo fraterno!
Desde San Luis de la Patria:
POR ARQ. JUAN CARLOS MACHINENA MORALES
JCMACHINENA@HERALDODEMEXICO.COM.MX
@JCMACHINENA
CAR
Sigue leyendo:
El patrimonio material e inmaterial