ORDO AB CHAO

¡Shriners en México!

¡Una historia de hermandad y compasión! 140 años de compañerismo, 90 años cambiando vidas, 115 años en México!

OPINIÓN

·
Juan Carlos Machinena / Ordo Ab Chao / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

En 2022 se conmemora el 115 aniversario de esta fraternidad mundial con presencia en nuestro país. Conozcamos un poco de su historia. Se inicia en el siglo XIX, en 1872, en Ciudad de Nueva York, Hotel Knickerbocker, con el liderazgo del Dr. Walter Fleming y el actor William J Florence, así como con 13 maestros masones. Formaron un club social al que llamaron Antigua Orden Arábiga de Nobles del Santuario Místico y para 1880 ya eran 7,200 miembros y había 48 templos; para 1900 había 55,000 miembros y 82 templos.

En 1922 construyeron el primer hospital Shriners, en Shreveport Louisiana, con el compromiso de ayudar a niños con poliomielitis, al poco tiempo ya había 22 hospitales y la misión médica creció.

Así inicia la historia de esta gran hermandad y de su impulso por cambiar, para bien, el mundo; hay que recordar que para ser miembro se requiere ser masón.

El saludo tradicional es “la paz sea contigo” y la respuesta es “contigo sea la paz”. La simbología inicial se basa en la cultura arábiga y se refleja en un atuendo para la cabeza de color rojo llamado Fez, el cual viene de Marruecos y adopta el nombre de la ciudad Fez del país.

A partir de su objetivo de ayudar, fue creciendo su filantropía a lo largo de la historia. Tras un sinnúmero de epidemias, crisis económicas y guerras, se tomó la decisión de apoyar a los niños, comenzaron con los que tenían poliomielitis y otras enfermedades; ahora incluso atienden a niños quemados en el hospital Shriners de Galveston.

En nuestro país ya tenemos un hospital Shriners, cerca del Estadio Azteca en la Ciudad de México, que, en conjunto con los demás hospitales, atienden a niños con problemas de paladar hendido, labio leporino, médula espinal, afecciones ortopédicas y quemaduras.

Los hospitales Shriners atienden a más de cien mil niños al año, también son líderes en la investigación médica para pequeños con un alto nivel académico.

En México, los Shriners son dirigidos por su “potentado de ANEZEH SHIRNERS 2020”, Wilheim Neiszer Giraud, quien encabeza estas simbólicas e importantes reuniones para México.

Twitter político:

En México tenemos historia de personajes Shriners, entre ellos están Pascual Ortiz Rubio, Porfirio Díaz, Abelardo Rodríguez Lujan, Miguel Alemán Valdés y muchos más.

San Luis Potosí va en el camino de la incorporación de calidad moral y académica dentro de la fraternidad universal para estar y dar a esta gran organización humana y fraternal.

Desde San Luis de la Patria:

POR ARQ. JUAN CARLOS MACHINENA MORALES
JCMACHINENA@HERALDODEMEXICO.COM.MX
@JCMACHINENA

CAR