CORPORATIVO

Telefónica se adelantó

Como si hubieran tenido una bola de cristal, la empresa de telefonía se adelantó a los impactos que trajo la pandemia en las telecomunicaciones

OPINIÓN

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Rogelio Varela / Corporativo / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Aunque en su momento fue cuestionada por la industria, la estrategia de Telefónica de regresar espectro al gobierno de México le ha dado oxígeno para consolidar su permanencia el mercado de telefonía móvil.

La empresa que comanda aquí Camilo Aya Caro no sólo se adelantó a un mercado de telefonía móvil donde preponderantemente ha ganado más terreno, al bajar su costo financiero le permitió sortear el desplome de la economía que trajo la crisis sanitaria, y ahora los impactos de la inflación.

Será a finales de este mes cuando Telefónica entregue el tercer y último tranche de espectro radioeléctrico, y con ello migre su tráfico a ATT al frente de Mónica Aspe Bernal que con dicho movimiento también ha hecho más rentable su red.

Este mes, Telefónica devolverá al gobierno el espectro de las regiones 2, 7, y 8 que cubren Chiapas, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Sinaloa, Puebla y Guerrero en un proceso en el que se garantiza desde la conectividad de sus abonados hasta el manejo apropiado de infraestructura.

En 2019, cuando se tomó la decisión de regresar espectro, las críticas no se hicieron esperar, pero ante las eficiencias que ha logrado esquemas similares se exploran en otros países.

En la estrategia de Telefónica destaca también el complementar espectro con los activos de Altan.

Ana de Saracho, directora de Política Regulatoria de Telefónica dice que una prueba de la efectividad de su estrategia es que sus 23 millones de usuarios en nuestro país no tuvieron afectación en la migración hacia la red de ATT.

Tampoco han estado cruzados de manos en momentos complicados para las empresas y las familias, y desde el año pasado lanzaron un plan llamado Movistar Libre que se sustenta en su estrategia digital donde el cliente desde su plataforma puede hacer cambios para priorizar su consumo, lo que ha sido muy bien recibido ante la estrechez económica de los últimos meses.

LA RUTA DEL DINERO

Ricardo Benjamín Salinas Pliego ofreció una conferencia magistral denominada “Una Cultura de Libertad” en el marco del Latin America Liberty Forum 2022 del Atlas Network. En su conversación con Antonella Marty, directora de Relaciones Públicas de Atlas Network, el presidente de Grupo Salinas abordó los mitos y realidades sobre temas como la libertad, internacionalización y prosperidad incluyente donde sostuvo que “la globalización no es más que la gente eligiendo lo que más le conviene”, por ello pidió dimensionar el papel que ha jugado ésta en el desarrollo de las sociedades en momentos en que hay un impulso hacia el cierre de mercados y fronteras. En el foro, Salinas Pliego compartió el micrófono con Francis Fukuyama, académico de la Universidad de Standford y con líderes de talla internacional como María Clara Escobar, José Benegas, Marian Tupy, Dora de Ampuero, Berta Valle y Martín Krau.

POR ROGELIO VARELA
ROGELIOVARELA@HOTMAIL.COM
@CORPO_VARELA

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