Definiciones

¿6-0? ¿5-1? ¿4-2? ¿3-3?

Morena y sus aliados se llevarán el triunfo en, al menos, cuatro entidades; la alianza PAN-PRI-PRD en una; y una más está en empate…

¿6-0? ¿5-1? ¿4-2? ¿3-3?
Manuel López San Martín / Definiciones / Opinión El Heraldo de México Foto: Especial

Ahora sí están a la vuelta de la esquina. El domingo hay elecciones en seis entidades que renuevan su gubernatura. Como suele suceder, unos y otros hacen pronósticos alegres. Morena dice que se llevará las seis. La oposición asegura que, por lo menos, obtendrán el triunfo en la mitad. ¿Cómo se perfilan los resultados? ¿Qué dicen las encuestas? ¿Cómo quedará el mapa electoral?

***

Para tener la fotografía previa a la elección, vale la pena revisar la encuesta de encuestas estado por estado. El poll of polls de PollsMx adelanta lo que podría confirmarse el fin de semana. Morena y sus aliados se llevarán el triunfo en, al menos, cuatro entidades; la alianza PAN-PRI-PRD en una; y una más está en empate.

En Aguascalientes, la panista Tere Jiménez, candidata de la alianza, arrancó con una ventaja que, aunque se redujo, mantuvo siempre cómodamente, frente a Nora Ruvalcaba de Morena: 49% a 37%.  

En Hidalgo, Julio Menchaca de Morena está dos a uno arriba de la priista Carolina Viggiano, abanderada de PAN-PRI-PRD: 57% a 30%.

En Oaxaca, donde la alianza no cuajó, Salomón Jara de Morena ganaría tres a uno a su más cercano contendiente: 61% a 21% con respecto al candidato del PRI.

En Quintana Roo, la historia es parecida. La morenista Mara Lezama aventaja 51% a 21% a Laura Fernández de la alianza PAN-PRD. El PRI va por su lado.

En Tamaulipas, Américo Villareal de Morena aventaja 58% a 36% César Verástegui de la alianza PAN-PRI-PRD, aunque en la coalición aseguran que los números están más cerrados y que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca no entregará al partido del presidente la gubernatura.

Durango es la única contienda que luce cerrada: ligera ventaja de 48% de Esteban Villegas, de la alianza, frente a 45% de Marina Vitela. La moneda, en el aire.

***

La alianza PAN-PRI-PRD no ha sido exitosa electoralmente y se encamina a un nuevo fracaso el 5 de junio. El año pasado, cuando se jugaron 15 gubernaturas, en todas las contiendas donde los tres partidos fueron juntos, perdieron. Para ilustrar: el PRI perdió ocho de ocho gubernaturas que tenía en su poder. El PAN, en las únicas dos que ganó –Chihuahua y Querétaro-, lo hizo sin la alianza tripartita. El Frankenstein electoral no se acompaña de éxito. Los números de este 2022 dicen que el escenario será muy parecido.

Si Morena y sus aliados obtienen el triunfo en, al menos, cuatro estados, gobernarían 22. El PRI, por el contrario, pasaría de tener 12 gobiernos estatales el año pasado a solo tres (si gana Durango).

2022 es neurálgico no solo para lo que vendrá en 2023 (la contienda en las dos entidades que nunca han tenido alternancia: Edomex y Coahuila), sino porque si la oposición no logra contener el avance de la 4T en el territorio, el campo de batalla de 2024 será un día soleado para el presidente y su candidato.

-Off the record

El espiado, espía. Para defenderse del espionaje ilegal en su contra, el presidente del PRI Alejandro Moreno presentó un audio grabado por él sin el consentimiento de su interlocutor, su compadre y senador del Verde, Manuel Velasco. La suerte del dirigente tricolor en el cargo ya está echada y no pinta bien para él. 

POR MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN
M.LOPEZSANMARTIN@GMAIL.COM
@MLOPEZSANMARTIN

PAL

Sigue leyendo:

El país de los desaparecidos

La derrota de Sheinbaum

Les regresarán candidaturas

Temas