DES... PROPÓSITOS

Elon Musk: Algoritmo indescifrable

¿Cómo es que decidió penetrar al mundo de la comunicación cibernética?, ¿Cuál es su real interés por hacerse de la red social Twitter?

OPINIÓN

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Agustín García Villa / Des... Propósitos / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La nueva adquisición de Twitter por parte de Elon Musk ha causado gran azoro, no sólo en los principales corrillos financieros internacionales, pues su compra con recursos personales es una de las mayores de las que se tenga memoria – 44 mil mdd—, sino también dentro del universo empresarial cibernético, de medios, del ambiente político y académico, por el poder que Twitter, un medio de comunicación e interacción mundial, puede dar a un hombre cuyas decisiones podrían influir la conducta de millones de participantes en la red.

Elon Musk (50 años), nació en Pretoria, Sudáfrica, en 1971, de padres norteamericanos; mostró un gran interés por temas vinculados a la programación, a los 12 años logró vender en 500 dólares su primer juego espacial llamado “Blastar“.

Estudió en la Universidad de Pensilvania, en 1992 se tituló como economista y físico. Fundó su primer empres vinculada al servicio y mantenimiento de sitios web, la cual vendió para abrir una empresa financiera “X.com“ que se conviertió en Pay Pal Inc. y que vendió a eBay en mil 500 mdd, lo que le abrió un sinnúmero de posibilidades para nuevos negocios.

Musk tiene claro lo que quiere y que se puede resumir en: desarrollo de avances tecnológicos en internet; la conquista del espacio para preservar la raza humana y el desarrollo de energías renovables.

Así, en 2002 fundó “Space X” para explorar el espacio con cohetes reutilizables; en 2003, “Tesla Inc.”, fabricante de vehículos eléctricos y cuyas ventas superan a las de cualquier empresa automotriz.

Su tercera gran compañía “Solar City”, especializada en producción de paneles solares e insumos para autos eléctricos. Musk es el hombre más rico del mundo con una fortuna de 200 mil mdd. Todo lo hecho por él ha sido altamente exitoso. Lo que todo mundo se pregunta es cómo decidió penetrar al mundo de la comunicación cibernética, algo que no estaba dentro de sus planes.

¿Cuál es su real interés por hacerse de Twitter?; si bien presenta una gran cantidad de posibilidades de negocio —se dice que gran parte del éxito de los Tesla se debe a su marketing en Twitter—, también encierra incertidumbres y peligros, pues es una empresa que involucra temas de extraterritorialidad, políticos, religiosos, culturales, idiosincrásicos, de igualdad de género, etc.

Ser dueño de un medio masivo es sinónimo de poder (Murdoch, Hearst, Maxwell, etc.) Musk es, ya de por sí, un hombre rico y poderoso. Él ha argumentado que su interés reside en su potencial para lograr convertirse en la “plaza pública digital” donde se debatan asuntos vitales. Él se compromete a hacer su mayor esfuerzo por suavizar la postura de  moderación de contenidos, además de autentificar que los algoritmos sean de código abierto, y eliminar los bots, lo que hará de la plataforma un foro inclusivo para la libertad de expresión.

Esta aventura de Musk es una sorpresa que habrá de generar múltiples impactos. ¿Será capaz de hacer con Twitter dentro de las redes internacionales, lo que ya hizo con Tesla dentro de la industria automotriz? *Analista económico

POR AGUSTÍN GARCÍA VILLA

Analista económico

MAAZ