ESTADO POR ESTADO

Salva oposición a Aureoles de ir a prisión

*Contaminan cenotes con aguas negras; De la Madrid hace política en el Edomex; Con “padrinos” Claudia Rivera evade justicia

OPINIÓN

·
Víctor Sánchez Baños / Estado por Estado / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

En Michoacán, Morena quiere meter a la cárcel al exgobernador Silvano Aureoles (PRD), pero se les cebó. Desesperado, el legislador morenista, Carlos Barragán, acusó al auditor Miguel Aguirre de cubrir al exEjecutivo. No hay duda del cochinero que dejó Silvano, pero para enjuiciarlo necesitan pruebas. Todo hace indicar que no las tiene el Congreso. Por si fuera poco, aprobó la mayoría perredista la cuenta de Silvano, acción que repudia el actual gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

QUINTANA ROO: Comunidades acusan a la empresa concesionaria de agua y drenaje, Aguakán, de Jorge Ballesteros, de contaminar cenotes. Responde como políticos: es “desinformación”. Pero el daño con aguas negras a decenas de cuevas fue confirmado por ecologistas.

DURANGO: Morena busca aprobar este año y en momentos electorales; pone a debate legislativo y en la sociedad, la aprobación del aborto. Tema polémico y desgastante para los candidatos morenistas a la gubernatura y alcaldías. Poco tino o mala leche de Otniel García, líder morenista local.

EDOMEX: El aspirante presidencial priista, Enrique de la Madrid, hace política en la entidad que gobierna Alfredo del Mazo. Se reunió con empresarios en un hotel de Paseo Tollocan. Habló sobre la importancia para el PRI, de ganar los comicios de 2023. La alianza la debe encabezar un priista, aunque repitan la estrategia de Hidalgo, con Carolina Viggiano.

MORELOS: Gracias a un amparo, el magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa, Martín Jasso Díaz, hermano del presidente del Poder Judicial, Rubén Jasso, lleva 2 años pegado al puesto, pese a haber cumplido la ley reglamentaria de 14 años. Todo el poder de la familia morelense. ¿Tendrá personalidad jurídica para seguir dictando sentencias?

PUEBLA: El equipo de la alcaldesa de la Angelópolis, Claudia Rivera (Morena) tiene pulso de maraquero. Tiemblan de miedo porque, lejos de la complicidad del actual edil, Eduardo Rivera (PRI), desde Casa Aguayo, el gobernador Miguel Barbosa, le sigue la pista. Claudia dice tener padrinos en Palacio Nacional de la talla de Mario Delgado o César Yáñez. Quiere una senaduría en el 2024.

CHIAPAS: Mientras la crisis migratoria está en su límite, la alcaldesa de Tapachula, Rosa Urbina Castañeda, de Morena, se fue a Nueva York para asistir a la ONU y proporcionar su conocimiento en materia de movilidad. ¿Así les enseñará lo que no se debe hacer cuando llegan 131 mil solicitudes de refugio? Tapachula no es incluyente, ni solidaria. Contrario al tema de encuentro de alcaldes en la ONU, donde estaba el director de Acnur, José Samaniego, quien seguramente contuvo la risa la receta de Rosita.

QUERÉTARO: Aunque el edil de la capital, Luis Nava, acudió también a NY, a la sede de la ONU, dijo que fue elegido como único representante de gobiernos locales de todo el mundo para hablar de la Nueva Agenda Urbana contra las desigualdades. Claro, con muchos más.

POR VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS
VSB@PODERYDINERO.MX 
@VSANCHEZBANOS

MAAZ