COLUMNA INVITADA

El voto para residentes extranjeros

Este proceso electoral será histórico para el estado de Durango, pues será el primero en el que participarán sus ciudadanos que viven fuera de México

OPINIÓN

·
Roberto Herrera Hernández / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Todo el trabajo que se genera en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) del estado de Durango parte del mandato constitucional; dado que es un Organismo Público Local Electoral, contamos con la obligación de brindar a la ciudadanía de nuestra entidad la organización de los procesos electorales, siempre de la mano del Instituto Nacional Electoral.

El IEPC es un ente autónomo de la vida pública del estado, cuenta con personalidad jurídica y patrimonio propio, forjando todas sus actuaciones bajo los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad, objetividad y el principio de equidad de género. Además, tiene como objeto el ser una autoridad administrativa electoral que garantice la eficacia del debido ejercicio de los derechos político-electorales de todas y todos los ciudadanos duranguenses.

Partimos entonces que los trabajos para la renovación del poder Ejecutivo estatal de manera pacífica comenzaron formalmente el 1 de noviembre del año pasado, con la declaración del inicio del Proceso Electoral Local Ordinario 2021-2022 para el Estado de Durango, acto emanado del órgano máximo de dirección del IEPC, es decir, el Consejo General.

En el marco de la preparación de este proceso, es necesario destacar algunos rubros, todos encaminados a la optimización del ejercicio de los derechos políticos de las y los ciudadanos.

A partir de la reforma constitucional en materia electoral se garantizó la posibilidad de que los mexicanos que radican fuera del territorio nacional pudieran ejercer su voto para la elección del Presidente de la República.

Ahora bien, en nuestra entidad, en 2018 se reconoció ya en la Constitución local la posibilidad de que los duranguenses que residen fuera del territorio estatal pudieran también emitir su voto en la elección a la gubernatura, siendo el momento indicado este proceso electoral, que actualmente transitamos para materializar los medios para el ejercicio de este sufragio.

Hemos fomentado la participación ciudadana de diversas formas: la creación y participación en foros en Estados Unidos de la mano de la comunidad migrante, los llamados al voto en diferentes medios de comunicación de alcance nacional e internacional y redes sociales por mencionar algunos. Y aun cuando se tiene conocimiento que el universo de ciudadanos con la posibilidad legal de poder votar debido a su estatus migratorio, es una cifra menor a la que se vislumbra por la realidad. Quienes están en la posibilidad de ejercer su derecho para la próxima jornada electoral son ciudadanos que acatan nuestro llamado y que marcarán un nuevo capítulo en la vida democrática de nuestro estado, pues serán las y los primeros duranguenses en ejercer su sufragio a distancia.

La modalidad de votación será en dos vías: el voto postal y el voto electrónico. En la primera forma, el votante podrá emitir su voto por vía postal, es el caso que se instalará una mesa de conteo en la Ciudad de México, y por otro lado la modalidad de voto electrónico conllevó el proporcionar un usuario y una contraseña a quienes así optaron por emitir su voto, por medio de una página de internet.

Este proceso electoral será histórico para nuestra entidad y es preciso ejercer nuestro derecho a votar puntualmente, siempre de manera razonada e informada.

POR ROBERTO HERRERA HERNÁNDEZ
CONSEJERO PRESIDENTE DEL INSTITUTO ELECTORAL Y DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DE DURANGO
ROBERTO.HERRERA@IEPCDURANGO.MX
@IEPCDURANGO

CAR