OPINIÓN

En la conservación de la biodiversidad, todas las respuestas para combatir el cambio climático

México es considerado como “megadiverso”, entre un reducido grupo de naciones que entre sí poseen casi el 70% de la diversidad de especies en el mundo entero

OPINIÓN

·
Raúl Bolaños Cacho Cué / Colaborador / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

La sostenibilidad del planeta, de un medio ambiente saludable para el sano desarrollo de las personas y las comunidades, depende en gran medida del éxito en la conservación de la riqueza biológica que posee cada territorio.

En el caso de México, nuestro país es considerado como “megadiverso”, entre un reducido grupo de naciones que entre sí poseen casi el 70% de la diversidad de especies en el mundo entero. Aves, mamíferos, reptiles, anfibios, plantas, hongos, microorganismos, flora y fauna en conjunto, nos colocan entre una de las primeras 10 naciones con mayor biodiversidad, lo que también implica una responsabilidad mundial frente a la crisis climática, por lo que debemos poner énfasis en la conservación de los hábitats y ecosistemas.

Como una respuesta innovadora ante las discusiones sobre medio ambiente durante la Cumbre de la Tierra, en Río de Janeiro en 1992, México creó la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, CONABIO, institución única para su época y ejemplar a nivel global.

Hoy, a 30 años de distancia y trabajo comprometido, la CONABIO, ha logrado que México conozca más de su propia naturaleza. Asimismo, ha concebido espacios para que gobiernos, comunidades, pueblos, personas e instituciones se involucren en la manera en que se hace uso de la riqueza biológica y consolidar así su conservación.

Esta institución es la mejor fuente de información acerca de la biodiversidad de nuestro país y es reconocida nacional e internacionalmente por implementar con éxito mecanismos que vinculan a los académicos, a muy diversos sectores de la sociedad y a los tres niveles de gobierno, para protegerla.

Entre sus funciones, la CONABIO opera el Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad (SNIB). Investiga y genera información sobre el tema, además de crear inteligencia sobre el capital natural para su conservación. Asimismo, promueve acciones para la protección y manejo de la biodiversidad con las poblaciones locales y da cumplimiento a los compromisos internacionales adquiridos por México en cuanto a biodiversidad.

La enorme labor que la CONABIO realiza por México es digna de ser destacada y con ella el trabajo comprometido de su fundador y actual Coordinador Nacional, el Dr. José Sarukhán. Destacado biólogo mexicano, que ha sido Rector de la UNAM, nuestra máxima casa de estudios, Premio Nacional de Ciencias y Artes, autor y coautor de más de 130 trabajos científicos y 10 libros, entre los que destacan “Defensa legal contra delitos ambientales” (2014) y “El cambio climático. Causas, efectos y soluciones” (2016).

Debido a su notable quehacer en las ciencias y en favor de nuestra biodiversidad, esta misma semana en el Senado de la República, reconocimos la guía ejemplar de este eminente científico, quien busca mantener el equilibrio de los ecosistemas en los que prevalezcan siempre los intereses de la naturaleza, de la comunidad y de la nación.

Así como el modelo de la Economía Circular, las principales soluciones al combate del cambio climático se encuentran en nuestra propia biodiversidad, la riqueza que heredamos de esta tierra desde el principio de los tiempos y que estamos obligados a mantener por muchas generaciones. Por ello es fundamental mantenernos muy de cerca y colaborar estrechamente con el trabajo que desarrolla la CONABIO de la mano del Dr. Saruhkán. Gracias y enhorabuena.

Por: Raúl Bolaños Cacho Cué