COLUMNA INVITADA

Los petrodólares en el mundo

China y Rusia están gestando no pagar más en esa divisa

OPINIÓN

·
Ramses Pech / Colaborador / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El proceso del mercado de los combustibles origina la venta de crudo de un país, región o continente a otro, cuyo valor en casi todas las transacciones requieren de del pago de esta materia prima para ser usada por su transportación por medio de dólares estadounidenses.

En 1970, Estados Unidos era el principal importador de crudo. Los exportadores de petróleo tuvieron que aceptar el pago con dólares porque era la moneda de su principal cliente, y ante esto surgieron los petrodólares. 

No son una moneda; son simplemente dólares estadounidenses que se han cambiado por exportaciones de petróleo crudo. Los países que compran hidrocarburos y los que lo producen, intercambian dólares.

Muchas naciones aprovecharon sus reservas de petróleo durante el aumento histórico del mercado energético, entre 1995 a 2005, tomando grandes préstamos para construir infraestructura, expandir las operaciones militares e iniciar programas sociales.

A lo anterior se pregunta: ¿qué vincula el petróleo crudo con las monedas? 

Hay varios factores, de modo que puede haber una reacción relacionada u opuesta a una cuando hay un cambio en el precio de otra. Esto a menudo tiene que ver con la distribución de los recursos y la balanza comercial de una nación (el equilibrio entre las exportaciones e importaciones de un país). Los comportamientos y el sentimiento en el mercado, y el efecto que el petróleo crudo tiene sobre la inflación, también se desarrollan en la relación entre el producto básico y las monedas. 

El dólar estadounidense se ha beneficiado de la caída abrupta del petróleo crudo. El sector energético es un contribuyente significativo al PIB de ese país, y que pasó de ser un importador neto a un exportador neto de energía en 2020 y fue el mayor productor mundial en 2021.

Por eso vemos que actualmente países como China y Rusia están gestando por no pagar más en petrodólares, y buscan realizar los pagos respectivos en las monedas locales para beneficiar la fortaleza de sus monedas.

A medida que Estados Unidos ha ascendido en la producción mundial de petróleo, el dólar también se ha beneficiado de la caída precipitada del crudo, fortaleciendo a esta moneda, comparada con otras que están dentro del cálculo del índice del dólar (a donde no está el peso mexicano). Los principales beneficios han sido crecimiento y por ende gran diversidad económica, reduciendo su dependencia a los de hidrocarburos como ingresos.

POR RAMSES PECH
EXPERTO EN EL SECTOR ENERGÉTICO
@ECONOMIAOIL

PAL

Sigue leyendo:

¿Quién es el bellaco energético?

México, sin nuevos proyectos de inversión

México, sin metamorfosis en 2021