COLUMNA INVITADA

México, sin nuevos proyectos de inversión

Los países están asegurando la extracción del gas

OPINIÓN

·
Ramses Pech / Colaborador / Opinión El Heraldo de México

Países de América Latina han realizado cambios de perspectivas facilitando la apertura de inversión a capitales privados nacionales o extranjeros, para eliminar cualquier carga presupuestaria a las finanzas públicas, y que no beneficia al desarrollo económico, al dejar que el riesgo financiero, operativo y ambiental en el sector energético pueda ser asumido por privados.

Como ejemplo, el sector de hidrocarburos, en un reciente seminario de Industrial Info (IIR Energía) sugieren que en México no hay nuevos proyectos que puedan asegurar una estrategia dentro de este mercado a corto plazo.

En América latina, hay mil 807 proyectos por 106 mil millones de dólares de 2021 a 2023; iniciarán mil 122 programas por 69 mil millones de dólares a partir de 2022. Según los planes, regulaciones, y cambios estructurales, en las siguientes actividades estarán concentrado la mayoría de estos: 1. Extracción de gas natural. 2. Plantas de GNL. 3. Ductos. 4. Infraestructura de almacenamiento. 5.Refinerias.

Los países están asegurando la extracción del gas como materia prima para la generación de electricidad. Las naciones que lideraran las inversiones en los proyectos, en el mediano plazo ante las aperturas de los mercados a privados son:

1. Brasil. 2. Argentina. 3. Ecuador. 4. Colombia. 5. Perú 6. Guayana. 7. Trinidad y Tobago. 8. México.

La secuencia de importancia no está en función del monto de inversión esperada. Refiere a la necesidad de cubrir el mercado para el largo plazo, y dar facilidades a los privados para invertir.

Brasil. Facilitará la operación de campos maduros en tierra, aguas someras, almacenamiento, refinación a privados, y concentrarse en su estructura de gas natural para el futuro.

México. El mayor proyecto del mercado está de bajo la empresa productiva del estado, Dos Bocas. No hay otro. Pemex está perdiendo atracción en los mercados mundiales, y no podrá con todas las necesidades locales o internacionales.

Argentina. Concentrada bajo el programa Gas Cuatro, cuyo objetivo es reactivar a la cuenca de Vaca Muerta, para incrementar la extracción de gas, al asegurar la compra de los hidrocarburos. Esperan satisfacer la demanda internar, y exportar a Brasil y Chile gas natural.

El modelo de negocio será en la inversión en reservas de gas, para la transición energética para la generación de electricidad con base a esta energía primaria.

POR RAMSES PECH

EXPERTO DE CARAIVA Y ASOCIADOS

@ECONOMIAOIL

MAAZ