COLUMNA INVITADA

“Mictlán: An Ancient Mythical Tale”, el primer videojuego innovador sobre el México prehispánico

Meta Studios Creative Agency K.K, un pequeño estudio independiente mexicano estadounidense, es el responsable de crear "Mictlán", el primer videojuego completamente basado en la historia y cultura Mesoamericana

OPINIÓN

·
Javier López Casarín / Colaborador / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Mictlán: An Ancient Mythical Tale es el primer videojuego que habla de las culturas prehispánicas. Y esto es posible gracias al cineasta mexicano Guillermo Alarcón, diseñador creativo del proyecto y CEO de la agencia japonesa Meta  Studios, quien se ha propuesto a llevar cuestiones como el chamanismo, los relatos, la historia y la preservación de las lenguas indígenas como el náhuatl a un mundo abierto que podremos explorar de la mano de Ik, un joven maya que deberá recorrer «El valle de la muerte». 

Aunque la agencia tiene su sede en Tokio, Japón, el 90% de las personas involucradas en el proyecto son mexicanos que se encuentran investigando sobre la historia de los pueblos prehispánicos, sus costumbres, ropa, accesorios y hasta modificaciones corporales. Todo esto dirigido por Yashaswi Karthik, artista que también ha trabajado con desarrolladoras como Ubisoft, por lo que podemos esperar un juego de calidad. 

Aseguran que tienen como objetivo principal darles a los jugadores una historia cautivante, dándole valor a la riqueza histórica de Mesoamérica Precolombina, reviviendo antiguos cuentos de las culturas indígenas. 

LA HISTORIA BASADA EN MÉXICO DEL SIGLO XVI 

La historia principal está enfocada en las culturas nahuas del centro del valle de México, aunque también tendrá escenas de juego en el sur de México y se centra en la vida de Ik, un joven que tendrá que recorrer las selvas, valles y ciudades para salir de Mictlán. 

Los dioses de los 13 cielos de la cosmogonía mexica han vuelto a unir sus fuerzas, Mictlantecuhtli, Quetzalcóatl, Tezcatlipoca y Huitzilopochtli se reunirán en el videojuego, un ambicioso proyecto que busca retomar la mitología de los pueblos mesoamericanos para contar una historia de fantasía ubicada en México del año 1521, justo al momento de la conquista española. Es un videojuego de acción y aventura en tercera persona con el que aprenderás a utilizar armas, conjurar magia, rezarles a los dioses ancestrales para poder sobrevivir al viaje a través de Mictlán, el Valle de la Muerte.

Un equipo de más de 40 personas, incluyendo artistas y músicos que están creando una banda sonora con instrumentos prehispánicos, así como un traductor que está adaptando muchos de los diálogos al náhuatl, son los encargados de darle vida a esta aventura. 

El juego se desarrollará en un mundo abierto de aproximadamente 30 kilómetros cuadrados que abarcará varios biomas e incluirá distintas ciudades prehispánicas. Los desarrolladores han estado trabajando en la recreación de ciudades como Tulum, Calakmul, Chichén Itzá, Teotihuacán y Tenochtitlán, donde se llevará a cabo este título de acción y aventura. 

‘Mictlán: An Ancient Mythical Tale’ tiene como objetivo ser lanzado en algún momento de 2025 en PC, Xbox y PlayStation 5, contando en un futuro con una campaña de financiamiento por parte de Kickstarter 

Creo que hasta el momento en México nunca ha habido una propuesta como esta con gran nivel de detalle y realismo, se han producido videojuegos, pero nunca ha habido un título grande con un modelo de distribución como el del proyecto Mictlán y eso es lo que la diferencia de otros estudios, que es un poco más ambicioso. 

Seguro que muchas serán las dudas sobre si el juego será bueno o no, sin embargo, el hecho de tener un videojuego basado en una cultura poco explorada como la mexicana y más la prehispánica puede abrir una puerta a que más desarrolladores (nacionales e internacionales) generen videojuegos bajo esta temática. Además del gran «documento» interactivo que esto puede ser para el mundo y las futuras generaciones.

POR JAVIER LÓPEZ CASARÍN
EXPERTO EN INNOVACIÓN

PAL

 

SEGUIR LEYENDO: 

Algorithmic Perfumery, la creación de perfumes individualizados guiados por la IA

Metaverso frente a Realidad Virtual

Infinity Train, el tren que usa energía gravitacional