UN MONTÓN DE PLATA

AMLO, afectado por la inflación

La ciudadanía está sufriendo con profundidad la escalada de precios que, si bien es importada, no escapa a la responsabilidad del gobierno

OPINIÓN

·
Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador minimiza el impacto de la inflación, y aunque prefiere comparar la inflación mexicana de 7.72 por ciento contra la de otros países donde se ubica más arriba, lo cierto es que la ciudadanía está sufriendo con profundidad la escalada de precios que, si bien es importada, no escapa a la responsabilidad del gobierno.

La semana pasada, Héctor Tejada, presidente de Concanaco, declaró que la Secretaría de Economía está buscando mecanismos para evitar más alzas en el precio de la tortilla. Antes, el presidente López Obrador había dicho que el gobierno establecería un precio de garantía adecuado y que se fortalecería la entrega de fertilizantes. No obstante, ninguna de esas soluciones mitigará con efectividad el problema, porque el precio está impactado por la guerra de Rusia contra Ucrania. El resultado es que en lugares como La Paz, la tortilla alcanza un precio de $ 23.25; mientras, en Cuernavaca de $ 22.67.

Según el Inegi, la variación anual de precios en el rubro de alimentos y bebidas ya alcanza los dos dígitos y se sitúa en 10.68 por ciento; mientras que la inflación de frutas y verduras alcanzó la cifra de 17.26 por ciento; y los productos pecuarios 13.68 por ciento. Son alzas que impactan el bolsillo de todas las familias, a las que no les interesan las comparaciones con otros países, como las hace el Presidente.

Y el problema se agravará para él mismo si el mandatario insiste en comparar a México, porque el Fondo Monetario Internacional acaba de pronosticar que América Latina tendrá una inflación de 11.2 por ciento este año, mientras que Estados Unidos la tendrá de 6.3 por ciento y Europa de 3.2 por ciento. De manera que conforme avance el año serán evidentes los países que sí tienen mecanismos efectivos de mitigación de precios. México podría no salir bien parado.

¿Puede hacer algo AMLO para mitigar la inflación —además de mantener a su gobierno independiente de las decisiones de Banco de México—? Sí puede, si permitiera el uso de transgénicos en el maíz, algo que catapultaría la oferta, pero que se contrapone con sus prejuicios ideológicos. En otras palabras: tiene una solución a la mano, pero no la quiere utilizar.

VALTECH

La firma de tecnología Valtech, que dirige Olivier Padiou, compró a la empresa mexicana CloudCo, que encabeza Pedro Jáuregui. Valtech se dedica a transformar corporaciones para digitalizarlas. CloudCo aportará clientes como Liverpool, Tec de Monterrey y Sura a la cartera de Valtech, que ha estado adquiriendo varias empresas de manera notoria este año. Valtech ha sido valorada en alrededor de Dlls. $ 1 mil 400 millones.

TATIANA

La secretaria Tatiana Clouthier ha estado muy activa firmando convenios con empresas extranjeras. La semana pasada fueron Intel y Siemens.

POR CARLOS MOTA
WHATSAPP: 56-1164-9060
TIKTOK: @SOYCARLOSMOTA

CAR